Director Regional del Consejo de la Cultura, Rafael Torres

Director Regional del Consejo de la Cultura, Rafael Torres

 Con un espectáculo de baile, música e historias, que hizo recordar la bohemia del Puerto en su época más esplendorosa, se presentó en plena Plaza Aníbal Pinto la Monona Bohemia Bar Musical, homenaje del Consejo Regional de la Cultura y las Artes a la ciudad de Valparaíso a 10 años de la declaratoria como Patrimonio de la Humanidad y que estuvo a cargo de la Compañía compañía Nok Nok.

Este show musical invita a celebrarlo con los personajes típicos y pintorescos del Valparaíso antiguo, como floristas, lustrabotas, organilleros, chinchineros, marinos y la típica mujer porteña, entre otros.

La música estuvo a cargo de la Monona Orquesta, grupo nacido de la unión entre las disciplinas de la música y el teatro, en donde se muestran las diferentes canciones y melodías que se tocaban en la antigua bohemia porteña, recordando así a grandes cantantes y grupos del ayer, narrando en cada canción anécdotas llenas de humor, amor y desamor típicas del Puerto y su patrimonio intangible.

Valpo Patrimonio de la humanidad1 Al respecto, el Director Regional del Consejo de la Cultura, Rafael Torres, destacó el homenaje del Consejo Regional a la ciudad de Valparaíso. “Hoy  como Consejo Regional de la Cultura y las Artes de la Región de Valparaíso hemos venido a rendir homenaje a la ciudad patrimonio en sus 10 años de declaratoria.  Creemos que esta ciudad se merece este homenaje, se merece nuestro cariño, s merece el cuidado de los habitantes para seguir cuidando esta ciudad que la UNESCO nos ha pedido legar para las próximas generaciones. Hoy en la Plaza  Aníbal Pinto, punto de partida de la Ciudad Patrimonial, hemos venido a decir presente en este homenaje que le hemos entregado al municipio, pero especialmente  a los porteños y porteñas, que son los que día a día constituyen el patrimonio que estamos legando  a la humanidad. Yo quiero cursar una amplia invitación a cuidar Valparaíso, a querer Valparaíso, a hacernos responsables de Valparaíso y a celebrar con mucha tranquilidad, pero con mucha alegría estos 10 años de patrimonio”.

Por su parte, el alcalde Jorge Castro, valoró la iniciativa que da inicio a las celebraciones de la declaratoria de la UNESCO. “Estamos acá, en el corazón de Valparaíso, con lo más importante que puede tener una ciudad, que son sus habitantes, celebrando los 10 años de Patrimonio de la Humanidad que tiene la ciudad. Es por eso es que hemos venido a agradecer al Consejo de la Cultura este bonito gesto de hacerlo acá, justo en el portal de entrada al Sitio de Patrimonio Mundial que tiene nuestra ciudad”.