casablancadocumental Con la presencia de autoridades comunales y una delegación de la Armada de Chile, en dependencias del Liceo Manuel de Salas de Casablanca, se efectuó la ceremonia de lanzamiento de este significativo documento histórico, que rescata del olvido a un hijo de esta comuna, protagonista de un episodio importante en la Historia de Chile como lo fue la Guerra del Pacífico.

José Jesús Hernández Barra, es el nombre completo del “Héroe Desconocido” de Casablanca. Su historia la reconstruye un documental desarrollado por estudiantes del Liceo Manuel de Salas, quienes exploraron en la investigación histórica, llevada al plano audiovisual. “El Héroe Desconocido” fue contratado como grumete en la corbeta “Esmeralda”, entregando su vida por la Patria en la gesta del 21 de mayo de 1879 en las costas de Iquique.

El material audiovisual fue exhibido en la sala de proyección del liceo, llevándose generosos comentarios por parte de los espectadores. Entre ellos Gabriel Brañas, director del Museo Costumbrista de Casablanca, quien reconoció que este trabajo “es un rescate del patrimonio de nosotros” y, a la vez, destacó que haya nacido por iniciativa de un grupo de jóvenes: “me alegro por los muchachos y por Casablanca”, sostuvo, ya que esta historia “nos enaltece a todos”.

Por su parte, el Alcalde Rodrigo Martínez Roca manifestó su agradecimiento a la comunidad del Liceo Manuel de Salas por la divulgación de este material, considerando que “trabajar en la recuperación de una figura como la de un héroe del Combate Naval de Iquique es algo muy importante”. Felicitó a sus realizadores, sentenciando que “da gusto ver que la juventud se preocupe e investigue hechos históricos”.

Finalmente, Claudio Vega, ex alumno del liceo y editor del trabajo audiovisual presentado, se mostró contento y conforme con el resultado final y la exhibición de “El Héroe Desconocido”, argumentando que la historia de José Hernández “era algo que nadie sabía”. Destacó que la realización fue un trabajo en equipo con otros compañeros, e invitó a los jóvenes a interesarse en estos temas y a explorar en el mundo de la realización audiovisual.