Alcaldesa Virginia Reginato, alarmas comunitarias 3 Con una inversión de $3.000.000, financiado por el fondo de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Viña del Mar, el Coves Quinta Rioja implementó un moderno sistema de alarmas comunitarias que conecta a 63 casas del sector oriente de la Población Vergara.

La inauguración del sistema, que tiene la particularidad, además de la sirena, de estar conectada entre sí y directamente con Carabineros, fue encabezada por la alcaldesa Virginia Reginato, la presidenta del COVES, Justina Garrido, carabineros y vecinos.

La autoridad comunal valoró esta nueva iniciativa en materia de seguridad: “Es importante que los vecinos estén interesados en colaborar con la prevención de delitos. El trabajo que se hace con Coves es fundamental para potenciar la seguridad en la ciudad y estas alarmas comunitarias, implementadas en varios sectores han sido un gran apoyo parta evitar la acción delictual en que además cumple el objetivo de la organización y solidaridad entre los vecinos”.

El Comité de Seguridad Ciudadana (COVES) Quinta Rioja postuló el 2011 al Fondo Concursables de Seguridad Ciudadana, obteniendo recursos para instalar esta alarma ubicadas, replicando lo que han hecho otros 60 Coves.

Estas se instalaron en la calles 6 Oriente, entre 3 y 7 Norte; 5 ½ Oriente, 2, 5, 6, 7 Norte, 4 Oriente, 4 ½ Oriente, 7 Oriente, 7 ½ Oriente.

Al respecto la presidenta del COVES Quinta Rioja y secretaria de la Junta de Vecinos, Justina Garrido, destacó la modernidad del sistema: “Esto es un alivio porque es un soporte para defendernos de los “patos malos”, siendo una manera de persuasión, ya que los delincuentes al ver las alarmas se inhiben de cometer el delito, debido a que no conocen su funcionamiento y por tanto no pueden desconectarla”.

Las alarmas están conformadas por una mini caja de fuente de poder, cargador de batería, batería 12 volt, una sirena, una baliza, un interruptor on – off, un kit accesorio montaje, un letrero advertencia con la leyenda “Con enlace a comisaría del sector”, una instalación sobrepuesta.

También se incluyó capacitaciones personalizadas del uso técnico de las alarmas comunitarias y se realizó una charla general a cargo de Seguridad Ciudadana y Carabineros, para la explicación de los protocolos de acción ante amenaza de asalto y robo.

En Viña del Mar existen 103 Comités de Seguridad Ciudadana (COVES) que realizan actividades preventivas y que pueden postular a fondos concursables, que entregan recursos para diferentes proyectos, complementando el trabajo preventivo y de apoyo que el departamento realiza a la ciudadanía.