Alcaldesa Virginia Reginato, carabineras La importante participación de las mujeres en Carabineros de Chile, fue destacada durante el homenaje realizado a un grupo de distinguidas funcionarias, en conmemoración a los 51 años de incorporación de la mujer a la institución, acentuando la importante labor que cumplen día a día en nuestro país.

Durante el acto, celebrado en el Casino de Oficiales de la Prefectura Viña del Mar, que contó con la asistencia de la alcaldesa Virginia Reginato, se hizo una breve reseña histórica de la participación de la mujer en el progreso de la entidad, enfatizando la diversidad de funciones que abarca hoy en día su trabajo.

La labor de las carabineras ha ido cambiando con el tiempo, ya que no solo se han dedicado a los problemas con los niños y la familia, pues ellas han demostrado con creces que día a día se han ganado un espacio con mucho esfuerzo y sacrificio. Hoy podemos ver a la mujer carabinero patrullando y cumpliendo labores de vigilancia en las mismas circunstancias que sus compañeros, las que muchas veces ponen en riesgo su propia integridad”, señaló la autoridad comunal.

El Prefecto de Viña del Mar, Coronel René Mena Saavedra, indicó que Carabineros de Chile reconoce permanentemente el trabajo y esfuerzo de cada uno de sus integrantes y en esta oportunidad lo hacen homenajeando la presencia de la mujer en la institución. “Desde su ingreso en el año 1962, a través de su profesionalismo y dedicación, se han ganado un espacio importante dentro de carabineros y esto nos llena de orgullo”, afirmó el prefecto. 

Alcaldesa Virginia Reginato, carabineras 4 En la ceremonia estuvieron presentes 50 carabineras de la Prefectura de Viña del Mar, quienes se mostraron muy orgullosas de pertenecer a la institución.

Viviana Ponce Díaz, Sargento 2º de la Tercera Comisaría de Limache dijo “llevo 18 años de servicio y estoy muy feliz de ser funcionaria de carabineros. Cuando uno elige esta profesión, tiene conciencia de la función que va a cumplir, pero es maravilloso y lo llevo en el corazón, es como la sangre verde que uno adquiere con el tiempo”.

Incorporación de la Mujer

El 16 de Julio de 1962 se presentaba a Carabineros de Chile el primer grupo femenino, constituido por 104 mujeres que se incorporaban al organismo, convirtiéndose en la primera institución uniformada chilena en integrar a la mujer en sus filas, lugar que hasta entonces era evidentemente masculino.

La labor de la mujer carabinero se ha diversificado con el correr del tiempo, es así como hoy su trabajo integra los grupos de alta especialización, como OS-7, Fuerzas Especiales, SIP, entre otros.