DENUNCIA INSCRIPCION FRAUDULENTA La primera denuncia por inscripción irregular en partidos políticos fue ingresada hoy en la Fiscalía Regional de Valparaíso, por el consejero Manuel Millones, que explicó que la situación de afiliaciones fraudulentas a colectividades quedó al descubierta en el marco de las primarias del pasado domingo.

Millones llegó al Ministerio Público en su calidad de autoridad regional, y luego de reunir una veintena de casos de afectados, quienes aparte de no poder votar en las primarias, arriesgan otro tipo de inconvenientes, como es el caso de funcionarios de la Armada o del Senado que no pueden pertenecer a partidos políticos.

“Este es un hecho grave que afecta a la política y a otras personas que por ley están impedidas de pertenecer a algún partido, como los funcionarios de las fuerzas armadas”, precisó el Core.

Añadió que en la mayoría de los casos corresponden a personas que suscribieron campañas ecologistas a favor de ballenas o de defensa del Fundo El Carmen, situación que a su juicio le hace un mal favor a las campañas ecologistas.

“Me parece grave y le provoca un daño a las causas nobles, es decir, qué ciudadano el día de mañana ayudará a una causa en la calle cuando sabe que el sistema es tan frágil que podría terminar validando un partido político”, precisó.

Sobre los responsables indicó que: “hay varias personas involucradas en la mala gestión: la persona que sacó las firmas en la calle, el secretario general del partido, el notario que certificó dichas firmas y además del Servel en la baja fiscalización de este tipo de acciones. “El Servel debería estar obligado a informarles a los militantes que lo son. Si no hubiesen existido las primarias no se hubiese descubierto el fraude”.