primaEste domingo 30 de junio de 2013 se realizarán elecciones primarias legales, organizadas por el Estado de Chile por primera vez. En éstas, los partidos políticos o pactos electorales convocarán a la ciudadanía para definir a sus candidatos para la elección de Presidente de la República y parlamentarios (en noviembre).

Te presentamos el perfil de cada candidato de estas elecciones:

NUEVA MAYORÍA

bacheNombre: Verónica Michelle Bachelet Jeria

Fecha de Nacimiento: 29 de septiembre de 1951

Partido: Partido Socialista

Estudios: Realiza sus estudios en el Liceo N° 1 Javiera Carrera de Santiago y sus estudios universitarios en la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile.

Carrera Política:

-En el año 1995 integró el Comité Central del Partido Socialista y desde 1998 hasta 2000 participó como miembro de su Comisión Política.

– El 11 de marzo de 2000 es nombrada Ministra de Salud por el Presidente Lagos.

– El 7 de enero de 2002 fue designada Ministra de Defensa Nacional, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar ese cargo en la historia de Chile y en América Latina.

– El 08 de septiembre de 2005 inscribió su candidatura a la presidencia como representante de la Concertación de Partidos por la Democracia.

– En 11 de marzo de 2006 asume el cargo de Presidenta de la República de Chile, siendo la primera mujer en ser presidenta.

Propuestas:

– Una reforma estructural profunda que contemple poner fin al lucro en Educación y avanzar en la gratuidad de ésta en todos sus niveles. Los principios de esta reforma son la universalidad y la defensa de la Educación Pública y de calidad.

– Se entregarán 40 mil pesos por cada carga familiar a todas las familias que reciben Subsidio Familiar, los que reciben Asignación Familiar o los que reciben Ingreso Ético.

– Se propone realizar elección directa de Intendentes, de forma tal que sean las personas en sus regiones las que los escojan.

– Construirán nuevos SAPU de Alta Resolución en cada comuna con más de 30 mil habitantes, los que serán como una urgencia del hospital en el barrio. Estos tendrán mejor tecnología y atenderán toda la noche para evitar traslados de pacientes.

orrgoNombre: Claudio Bejamín Orrego Larraín.

Fecha de Nacimiento: 20 de diciembre de 1966

Partido: Demócrata Cristiano

Estudios: Estudió en el Saint George’s College de Santiago. Sus estudios universitarios los realizó en la Pontificia Universidad Católica de Chile, graduándose como Abogado y Licenciado en Ciencias

Carrera Política:

– En el año 2000 fue designado biministro de Vivienda y Bienes nacionales, debiendo renunciar a su cargo de concejal por Peñalolén.

– El 26 de octubre de 2008 fue reelecto alcalde de Peñalolén con un 58% de los votos, cargo que finalizó el 6 de diciembre del 2012.

Propuestas:

– Hombres y mujeres deben tener los mismos sueldos cuando realizan trabajos similares y las mujeres deben tener las mismas oportunidades que los hombres para desarrollarse laboralmente y acceder a cargos de mayor responsabilidad.

El SERNAC debe tener dientes y ser un real protector de los consumidores. La Fiscalía Nacional Económica debe fortalecerse para enfrentar en igualdad de condiciones a las empresas que usan su poder de mercado contra los emprendedores de nuestro país.

Educación pública de calidad desde el preescolar, hasta la educación superior. Financiamiento público completo de la educación técnico profesional certificada por el Estado.

– Eludir y evadir impuestos no puede ser aceptable para construir un país entre todos. Quienes ganan más deben pagar más impuestos. Garantizar ambas cosas requiere una reforma tributaria significativa.

velascoNombre: Andrés Velasco Brañes

Fecha de Nacimiento: 30 de agosto de 1960

Partido: Independiente

Estudios: En Estados Unidos estudió en The Grange School y Groton School. Luego entró a la Universidad de Yale, se especializó en Philosophy and Economics, para luego sacar una maestría en Relaciones Exteriores. Después entró a la Universidad de Columbia y obtuvo el Doctorado en Economía.

Carrera Política:

– En 2006 fue titular de la cartera de Hacienda hasta 2010.

– En julio de 2011 manifestó su interés por presentarse como candidato presidencial de la Concertación para las elecciones de 2013, y el 15 de mayo de 2012 lanzó oficialmente su campaña.

Propuestas:

– Crear una Fiscalía Antidiscriminación que defienda a los ciudadanos, resguarde sus derechos ante la justicia y enfrente las prácticas discriminatorias en todos los ámbitos de la sociedad.

– Matrimonio Igualitario: Debemos instaurar el matrimonio igualitario para todas las personas, sean ellas heterosexuales u homosexuales. Y si hablamos de matrimonio igualitario, este debe considerar también la igualdad de derechos para todas las personas, sin excepciones, incluido el derecho a la adopción.

– Aborto Terapéutico: Debemos legislar para que la interrupción del embarazo no se considere un aborto al menos en tres circunstancias: en los casos en que el embarazo es inviable, en los casos en que hay peligro para la vida de la madre, y también en caso de violación.

– Tenencia y autocultivo de marihuana: Debemos legislar para despenalizar efectivamente la tenencia en marihuana en bajas cantidades, precisando que se entiende por consumo personal. Debemos también despenalizar el autocultivo en pequeñas cantidades, tal como lo han hecho varios países y dos estados en los EEUU.

gomezNombre: José Antonio Gómez Urrutia.

Fecha de Nacimiento: 18 de diciembre de 1953

Partido: Partido Radical Social Demócrata

Estudios: Estudió en el Instituto Nacional. Ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, y en 1984 se tituló de abogado. Realizó estudios de especialización en Control de Gestión, Diseño de Políticas Públicas y Mejoramiento de Recursos Humanos.

Carrera Política:

– Ingresa al Partido Radical en la década de los 80 e inicia sus actividades políticas como candidato a Alcalde por la comuna de Las Condes en 1991.

– A partir del año 1995 se desempeña como asesor de la Ministra de Justicia, Soledad Alvear.

– Deja su cargo de Ministro en marzo de 2003, dedicándose entonces a fortalecer su colectividad de la que sería Presidente en la elección de 2005.

– El 11 de marzo de 2006 asume como senador por Antofagasta.

– El 2 de marzo de 2013 su partido (PRSD) lo nombró pre candidato presidencial.

Propuestas:

– Libertad de Decisión: aborto terapéutico, eutanasia y legalización de la marihuana.

– Universidad Regional: Crear en cada región una Universidad Pública que colabore y permita fomentar el desarrollo cultural, social y económico en la región.

– Protección a la Biodiversidad: Proteger los bosques a partir de una nueva Ley de Fomento Forestal que incluya participación de las comunidades, proteja las áreas verdes de las forestales y disminuya el uso de árboles exóticos que dañan los recursos naturales.

– Nuevo Código Laboral que asegure el derecho a la sindicalización automática, no más reemplazos a los huelguistas, mejorar las condiciones de la negociación colectiva y la negociación entre empresas, adaptabilidad horaria y mayor capacidad de fiscalización de la Dirección del Trabajo.

 

ALIANZA

longaNombre:  Juan Pablo Longueira Montes Fecha de Nacimiento: 12 de agosto de 1958
Partido: Unión Demócrata Independiente
Estudios: Colegio Marambio de Melipilla y Colegio San Ignacio de Ovalle. Se graduó de Ingeniero Civil Industrial en el año 1982 en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.
Carrera Política:
– Formó parte de la creación de la Unión Demócrata Independiente
– Desde 1990 y hasta 2006 ocupó el cargo de diputado, para posteriormente convertirse en senador hasta 2011.
– Ese año ejerció el cargo de ministro de Economía en el gobierno de Sebastián Piñera.
– Renuncia al cargo el 29 de abril de 2013 para ser proclamado candidato presidencial de la UDI en reemplazo de Laurence Golborne.
Propuestas:
-Aumentar los recursos para una educación preescolar, que es donde se construye la igualdad de oportunidades.
– Asegurar la gratuidad en educación al sector más vulnerable de la población y que no puede costearla.

allamandNombre: Andrés Allamand Zavala

Fecha de Nacimiento: 7 de febrero de 1956

Partido: Renovación Nacional.

Estudios: En el Saint George’s College y en el Liceo José Victorino Latarria. Realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, donde se graduó de abogado.

Carrera Política:

-En 1987 fue uno de los fundadores de Renovación Nacional.

– En 1993 fue nombrado Subsecretario General de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA).

– Entre 2006 y 2011 fue senador de la circunscripción 16. Luego, fue nombrado ministro de Defensa por Sebastián Piñera, renunciando al cargo el 5 de noviembre de 2012 para iniciar la campaña presidencial.

Propuestas:

– Contra Los Abusos: portabilidad de deudas de tarjetas de crédito. La creación de un “Sistema de Portabilidad de Deudas de Tarjetas de Crédito” que permita a los consumidores cambiarse sin problemas de un emisor de tarjetas a otro, y así poder siempre optar por la que ofrece condiciones más convenientes.

– Ciudad y vivienda: Romper segregación. Proponemos el acceso de la gente a donde están las oportunidades de trabajo y esparcimiento, priorizando inversión en transporte público masivo de calidad a lo largo de los principales corredores.

– Sonrisa de mujer. Proponemos impulsarlo nuevamente –y de forma permanente- para dignificar, a través de atención dental, a las mujeres más vulnerables del país.

– Atención preferente a las personas con discapacidad. Proponemos un plan especial de atención para personas bajo dependencia grave y capacitación de cuidadores para potenciar y fomentar la estimulación en el domicilio del paciente.