Este es el plantel universitario de básquetbol que representará a Chile en la Universiada de Kazán 2013, bajo el mando técnico de Alfredo Riera. Debutarán el 8 de julio ante Finlandia.

Este es el plantel universitario de básquetbol que representará a Chile en la Universiada de Kazán 2013, bajo el mando técnico de Alfredo Riera. Debutarán el 8 de julio ante Finlandia.

La república de Tatarstán se encuentra en el centro de la llanura europea oriental, aproximadamente 800 kilómetros al este de Moscú. Se ubica entre los ríos Volga y Kama (un afluente del Volga), y se extiende hacia el este hasta los montes Urales. Kazán es su capital, la que concentra una población de casi 4 millones de habitantes. En esta lejana capital de una de las repúblicas federativas rusas, una delegación de 75 chilenos, 60 de los cuales serán deportistas, cantarán nuestra canción nacional e izarán la bandera de la estrella solitaria en medio de otros 169 pabellones.

Se trata de la 27ª versión de la Universiada, juegos de carácter olímpico universitario, que para este año se escenificará en Kazán entre los días 7 y 17 de julio. Este evento concentrará 26 disciplinas deportivas en las que competirán cerca de 13 mil 500 atletas, de 170 naciones.

La delegación chilena viajará este lunes 1 y la conformarán técnicos, equipo médico, jefes de delegación y personal de apoyo. Los seleccionados nacionales competirán en vóleibol damas y varones, básquetbol varones, atletismo, tenis de mesa, judo y gimnasia artística. Para hacer posible este viaje, el Instituto Nacional de Deportes (IND), entregó un importante apoyo económico que permitió el financiamiento para competir en estos juegos, el que fue realizado a través de un convenio con la Federación Nacional Universitaria de Deportes (Fenaude), que se materializó en la entrega de $ 147 millones.

SELECCIONADOS

La conformación de este selecto grupo de deportistas fue posible gracias a los resultados logrados por los especialistas, ya fuera en las competencias individuales y colectivas de la Liga Deportiva Educación Superior (LDES) el año pasado. Deportistas matriculados en las más variadas carreras de educación superior, compatibilizaron estudios con competencias, para luego ser considerados como los mejores de sus respectivas especialidades, y así ganarse el derecho a representar a Chile en este magno evento.

Los campeones de la LDES 2012 en los deportes colectivos fueron la Pontificia Universidad Católica de Chile en vóleibol varones; la Universidad Gabriela Mistral en vóleibol damas y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en básquetbol varones.

En cuanto a los deportes individuales, los seleccionados chilenos universitarios pertenecen a los planteles de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Santiago, Universidad Austral de Valdivia; y las universidades privadas Gabriela Mistral, Finis Terrae, Andrés Bello, De Las Américas y el Instituto DUOC-UC. Destaca por ejemplo, la presencia de la sanfelipeña Natalia Ducó, de la Universidad Gabriela Mistral, quien competirá en su especialidad, el lanzamiento de la bala, siendo una de las opciones de medalla en esta olimpiada universitaria.

EMBAJADORES REGIONALES

Kazan 3Dentro de esta delegación chilena, viajarán igualmente a Kazán los atletas pertenecientes a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Daniel Estrada y Alejandro Peirano. El primero competirá en el medio maratón (21 kilómetros) y el segundo, en 800 metros.

 El equipo de básquetbol en tanto, entrenado por Alfredo Riera (ver recuadro), lo compone los jugadores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Jonathan Irribarra, Rolando Arteaga, Camilo Bustamante y Felipe Zepeda. Otros basquetbolistas de la región de Valparaíso son Tomás Alvarez (Universidad Viña del Mar), Gabriel Sanino (Universidad de Playa Ancha) y Rocco Cotroneo (Universidad Andrés Bello, sede Viña). La plantilla cestera la completan Cristián Iturriaga (Universidad Católica del Maule), Osven Ledezma y Diego Aguirre (ambos de la Universidad Gabriela Mistral), y Yonathan Hehring (Universidad de Concepción).

 En la competencia cestera de Kazán, participan 24 selecciones, distribuidas en cuatro grupos de seis equipos. El elenco chileno competirá en su grupo con Finlandia, Lituania, Brasil, China y Noruega, enfrentándoles en ese mismo orden. Clasifican los dos primeros de cada serie para el cuadro de cuartos de final, en tanto los equipos que queden rezagados, jugarán por los puestos 8º al 24º.