seremi de trabajo1 «La actividad de Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones generó 11.950 nuevas plazas de trabajo comparado con similar periodo del año 2012”, señaló la Seremi Lavinia Ceballos.

772.440 personas es el número de ocupados en la Región de Valparaíso. La Tasa de Desocupación del trimestre móvil Marzo-Mayo dada a conocer por el INE alcanzó un 6,5% en la región.

Este viernes, la Seremi del Trabajo, Lavinia Ceballos, manifestó su satisfacción para la cantidad de empleos creados. “Estamos muy contentos con el empuje que han puesto los habitantes de esta región. Afortunadamente, hemos seguido bajando la tasa de desempleo. En esta oportunidad, tenemos un 6,5%, muy cerca de la media nacional que alcanzó un 6,4%”.

“Nosotros seguimos ocupados en cada persona que se encuentra sin trabajo y estamos haciendo una fuerte campaña en las provincias de nuestra región para procurar que las personas que aún no han encontrado un fuente laboral lo hagan, a través de la capacitación y de la intermediación laboral”, agregó la Seremi.

Feriado Irrenunciable

En el Hall de la Intendencia, la Seremi Lavinia Ceballos, hizo un fuerte llamado a los empleadores para que respeten el feriado decretado para las elecciones primarias de este domingo. Los empleadores que no cumplan con la normativa se exponen a multas que van desde $320.000 hasta $801.000 aproximadamente.

“Queremos hacer presente que este domingo, los trabajadores tienen un derecho irrenunciable para ir a votar. Estamos haciendo un llamado a los empleadores para que respeten este feriado irrenunciable para trabajadores de mall y strip center, que operen bajo una misma razón social”, dijo la seremi del Trabajo.

“Además a todos los trabajadores, que no laboren en mall se les debe otorgar 2 horas para ir a sufragar. Sin realizar descuentos”, agregó la autoridad regional.

Detalle de Multas

a) Por no conceder el permiso de dos horas para ir a votar: 8, 15 y 20 UTM, dependiendo de si las empresas tienen entre 1 y 49, 50 y 199 o 200 y más trabajadores, respectivamente.

b) Por no conceder permiso a los trabajadores y trabajadoras designados vocales de Mesas Receptoras de Sufragios, miembros de Colegios Escrutadores o delegados de la Junta Electoral para que cumplan con esa función: 9, 30 y 40 UTM, dependiendo de si las empresas tienen entre 1 y 49, 50 y 199 o 200 y más trabajadores, respectivamente.

c) Por aplicar descuentos a las remuneraciones de los trabajadores y trabajadoras designados para cumplir las citadas funciones cívicas: 9, 30 y 40 UTM, dependiendo de si las empresas tienen entre 1 y 49, 50 y 199 o 200 y más trabajadores, respectivamente.

d) Por abrir locales que funcionan en un centro comercial bajo una misma razón social o personalidad jurídica: 10, 40 y 60 UTM, dependiendo de si las empresas tienen entre 1 y 49, 50 y 199 o 200 y más trabajadores, respectivamente.

g) Todas las multas son por empresa, no por trabajador en infracción.

Por su parte, la Seremi de Gobierno, María Angélica Silva, realizó un llamado a la ciudadanía -especialmente a los independientes- para que este domingo 30 voten en las Elecciones Primarias: “Es la oportunidad que tenemos de elegir a nuestros candidatos de manera directa y no entre cuatro paredes. Además tenemos la posibilidad de participar emitiendo nuestro voto, de tener mayor representatividad si nuestros candidatos son electos y entender que esto no es sólo un derecho, sino que un deber cívico. Por eso quiero hacer un llamado a que todas las personas se levanten este domingo 30 y se animen, sobre todo a los ciudadanos independientes que son las gran mayoría en nuestro país y nuestra región, ya que es importante votar en estas Primarias”.

La vocera regional recordó que en esta Elección Primaria para elegir los candidatos a Presidente de los dos pactos hay 3 votos: uno para los militantes de los partidos políticos que son parte del Pacto Nueva Mayoría, con 4 pre- candidatos; otro para los militantes de los partidos políticos de la Alianza con 2 pre-candidatos y un tercero, denominado cédula única, que incluye los 6 pre- candidatos presidenciales de los dos pactos anteriores, para los electores independientes. En este último caso se debe marcar uno solo, de lo contrario se anulará el voto.