fotos 029 (1) Ser mamá es tal vez uno de los desafíos más grandes al que se enfrentan las mujeres durante su vida. No obstante, serlo a muy temprana edad o en la adolescencia, puede ser una labor aún más compleja, que requiere en ocasiones un mayor apoyo del entorno familiar.

Es por ello, que el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), a través de la Municipalidad de Valparaíso ejecutará el Programa AMA que tiene como principal objetivo la inclusión social de embarazadas y madres adolescentes, a través del desarrollo de su proyecto de vida, integrando las dimensiones personales, maternales y familiares.

Lo que se hace principalmente es intervenir, por medio de talleres psico educativos, realizados por una asistente social, psicóloga, matrona y orientadora familiar, donde se les entrega a estas jóvenes información para favorecer el aprendizaje de herramientas y conductas que favorezcan su desarrollo personal y su maternidad.

 Y fue precisamente con la presencia de la ministra del Sernam, Loreto Seguel; el alcalde (s) de Valparaíso, Jaime Varas y jefa nacional del programa AMA, María Jesús Hackey quienes dieron el vamos a este programa en la Casa Consistorial porteña.

La titular del Sernam explicó que este programa de apoyo a la maternidad  es “liderado por el Sernam y ratifica el compromiso del gobierno con la maternidad y con aquellas jóvenes que han debido enfrentar la maternidad en edades más  tempranas. Ellas hoy cuentan  con este programa, pensado en ellas, el que las apoya y acompaña a enfrentar esta etapa distinta de sus vidas”.

Asimismo, para el alcalde subrogante, Jaime Varas todas las iniciativas que signifiquen  respetar y apoyar la maternidad son de gran importancia para el municipio.

“Es motivo de orgullo para nosotros que se haya escogido la comuna de Valparaíso como lugar de ejecución de este proyecto de apoyo a madres adolescentes. La  maternidad merece todo nuestro apoyo y respeto, por tanto, todo lo que implique respetar esa maternidad adolescente tiene un valor incalculable. Es por esto,  que la Municipalidad ha puesto su mejor  esfuerzo para apoyar esta iniciativa”.

Katherine Zuluaga, tiene 18 años y es mamá. Para ella, ha sido una labor difícil, pero gracias a este programa y la ayuda de su familia, ha podido enfrentar este nuevo desafío de mejor manera.

“Estoy en 4 año medio y ser mamá ha sido complicado. Sin embargo, el programa me ha ayudado bastante, y me he sentido bastante acogida, pues te dan mucha ayuda y es muy bueno en verdad”, expresó contenta.

fotos 023 AMA contempla encuentros semanales liderados por monitoras del equipo donde las  adolescentes profundizan las temáticas de los talleres psicoeducativos en un ambiente de contención y confianza.

En la medida que lo requiera, la adolescente puede optar a las intervenciones individuales, instancias que puede utilizar para profundizar algunas temáticas según sus propios requerimientos. Y por último, visitas domiciliaras, cuyo objetivo es intervenir a nivel familiar y conocer la realidad en la que vive la adolescente.

Las beneficiadas con esta iniciativa deben tener entre 10 y 19 años y en el caso de ser madres, tener hijos hasta los 24 meses de edad y vivir en la comuna donde se implementa este proyecto.

Desde que se implementó el programa ejecutado en conjunto con la  Municipalidad de Valparaíso, a la fecha, se han incorporado 121 adolescentes, quedando en intervención este año 83 usuarias. Las comunas que se intervienen a partir del mes de junio a diciembre del 2013, son Valparaíso y Viña del Mar.