DSCF0067 Esta mañana, el Intendente de Valparaíso, Raúl Celis, junto al Jefe de Fuerza y Comandante de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Julio Leiva; el Director Regional del Servel, Cristian Reveco;  la Seremi de Gobierno, María Angélica Silva; y representantes de Carabineros y la PDI, dio a conocer la situación actual del proceso eleccionario de primarias presidenciales en la región.

La autoridad  se refirió, en primer lugar a la situación actual de los locales de votación. “En diversas regiones hay establecimientos tomados, pero en nuestra región los 133 locales de votación se encuentran desocupados, y están todos habilitados. Espero que así se mantengan, porque además existe un compromiso de los estudiantes de no ocupar los establecimientos durante esta jornada. Lo mismo espero que ocurra en la PUCV, que es el único plantel universitario que servirá de local de votación”.

Además, Celis entregó diversas cifras oficiales: “el padrón electoral es de un millón 456 mil electores en la región. Mi percepción es que votará alrededor del 10% del universo electoral regional. Sobre un 10% creo que sería un resultado, dentro de las circunstancias actuales, exitoso”.

Añadió que “contaremos con los 133 locales de votación, 1461 mesas 7 7305 vocales a lo ancho de las ocho provincias”.

Uno de los cambios más notorios será que ya no será el Ministerio del Interior el encargado de entregar cómputos, sino que Servel. “Esta información se entregará de forma escrita en la pagina web www.servel.cl. Los cómputos se entregarán a partir de las 8 de la tarde, o una vez que se tenga 20% del total de votos escrutados”, indicó el Intendente.

El Director Regional del Servel, Cristian Reveco, añadió que “existen 800 mil personas afiliadas a un partido político a nivel nacional, un porcentaje muy bajo en comparación con el padrón electoral del país, que bordea las 13 millones de personas. Este mes, aquí en la región, hemos recibido cerca de 300 denuncias de electores que aparecen como militantes de un partido político, pero que nunca tuvieron consciencia o nunca les informaron que su firma los amarraría a un conglomerado”.

Sin embargo, el padrón electoral oficial para estas primarias se cerró el 30 de abril pasado, por lo que cualquier cambio posterior que hayan hecho los votantes (de dirección, desafiliación o militancia en un partido político), será válido para las elecciones presidenciales del 17 de noviembre. Las personas tendrán tiempo hasta el 20 de julio para realizar correcciones a su información electoral.

 Finalmente, el Intendente Celis realizó nuevamente un llamado a ir a las urnas este domingo: “esperamos que concurra la mayor cantidad de gente para votar. Necesitamos que la política tenga una cantidad de participantes mucho mayor que tuvo la última elección municipal. Eso es lo que yo más espero en esta elección, para legitimar el proceso de primarias”.