libro intercultural 3 Con el objetivo de fortalecer la inclusión en las diversas prácticas pedagógicas, además de preservar y valorar las distintas culturas ancestrales del país, JUNJI entregará en sus jardines infantiles el libro «Experiencias Educativas Significativas en la Perspectiva Intercultural», realizado con el apoyo de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI.

El lanzamiento de este texto se realizó en el marco de una ceremonia Mapuche a cargo del Lonco Manuel Currilén Cheuquén, quien junto a la comunidad plantó un Canelo en el patio del recinto e hizo rogativas por el éxito del establecimiento.

El texto, que será entregado a todos los establecimientos de la región y el país, recoge las principales experiencias interculturales realizadas en los jardines infantiles y salas cuna de la JUNJIRed, por lo que servirá como apoyo pedagógico para que las educadoras conozcan y repliquen esas actividades.

En sus más de 120 páginas el libro describe nueve experiencias, entre las que destaca una innovación del jardín infantil Hare Nga Poki, de la Isla de Pascua, en la que de manera didáctica se enseña a los párvulos el baile Hoko y el juego Kai Kai, que consiste en hacer figuras con un cordel sujeto a las manos.

La Directora Regional de JUNJI, Evelyn Mansilla Muñoz aseguró que no es casualidad que JUNJI se haya propuesto relevar la importancia de los pueblos originarios. “Esta iniciativa se enmarca en un programa intercultural que nos ha permitido tener educadoras especialistas en el área que asesoran a todos los jardines de nuestra red. Para nosotros es vital mantener nuestras tradiciones y respetar la diversidad de nuestra cultura porque sabemos que Chile avanza con todos y todas”, precisó.

Por su parte explicó la vicepresidenta ejecutiva de la JUNJI, María Francisca Correa explicó que “Con esta publicación estamos reconociendo el  derecho de los niños a vivir aprendizajes significativos y representativos de las etnias a las que pertenecen y de otras culturas. Esto es fundamental para fomentar desde la primera infancia el respeto por la diversidad, la inclusión y el orgullo de pertenencia”.