SERNATUR, lanzamiento Fiesta San Pedro Como es una tradición de cada año, los pescadores artesanales de Valparaíso celebrarán a su santo patrono en la Fiesta de San Pedro, que en esta versión, y debido a las elecciones primarias que se realizan este fin de semana, se desarrollará entre el viernes 05 y el domingo 07 de julio en las diversas caletas del puerto.

En esta festividad religiosa, los pescadores agradecen al apóstol por velar por la seguridad de los trabajadores en sus faenas en alta mar, además de pedirle una abundante pesca durante el resto del año. Las actividades en este año se iniciarán a las 16 horas del viernes 05, con el denominado Carnaval de San Pedro, un colorido pasacalles entre la plaza Victoria y el parque Italia, que contará con la participación de agrupaciones folclóricas y religiosas de distintas regiones del país, además de bandas de liceos municipales, batucadas y agrupaciones culturales.

El sábado, y por quinto año consecutivo, se llevará a cabo una procesión por las calles del puerto, luego de la llegada de las figuras de San Pedro y la Virgen María al escenario de la plaza Sotomayor. Luego, la caravana partirá acompañada por los pescadores, sus familias y la comunidad porteña, en una romería que culminará en la Catedral de Valparaíso. Finalmente, el domingo 7 de julio se realizará el tradicional recorrido marítimo por la bahía, desde el Muelle Prat.

En el lanzamiento de esta actividad, el alcalde (s) de Valparaíso, Jaime Varas, destacó que “se trata de una fiesta con más de un siglo de tradición en nuestra ciudad, que recoge una parte importante de nuestra historia y cultura. Es además la ocasión para que nuestros vecinos y visitantes participen de las diversas actividades que hemos preparado junto con los pescadores artesanales de nuestras caletas, y nos acompañen en esta celebración”.

Por su parte, el director regional de SERNATUR, Milos Miskovic, expresó que “la Fiesta de San Pedro tiene un gran valor patrimonial, no sólo para la Región de Valparaíso sino que también en todo el país, ya que se trata de una celebración única en su tipo. Este evento, sin duda, constituye además un importante atractivo turístico, permitiendo que quienes nos visiten durante el fin de semana, conozcan sobre las tradiciones porteñas y nuestro valioso patrimonio”.

Este año, alrededor de 200 lanchas y pequeñas embarcaciones participarán de esta travesía, que se celebra en nuestras costas desde hace más de 120 años, transformándose con el tiempo, en una de las celebraciones locales más importantes y reconocidas.

Un atractivo importante será, por segundo año consecutivo, la incorporación de los “Mascarones de Proa” en varias embarcaciones de la Caleta Portales, gracias a un proyecto presentado por el artista Hermann Schmidlin, quien ofrece esta propuesta para dar un valor agregado a la celebración. La confección de estos mascarones -con variadas y atractivas figuras- está a cargo de artistas de la zona y cuenta con el apoyo del municipio porteño, la escuela municipal de Bellas Artes y el Instituto de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Programa Fiesta de San Pedro

 

-VIERNES 05 DE JULIO, 16:00: CARNAVAL FIESTA DE SAN PEDRO (Pasacalle entre Plaza Victoria y Parque Italia)

 

-SÁBADO 06 DE JULIO, 17.30:PROCESIÓN POR TIERRA. Por quinto año consecutivo, unos 500 bailarines religiosos rendirán homenaje al Santo Patrono en Plaza Sotomayor, para posteriormente iniciar una romería portando las imágenes de San Pedro y la Virgen, junto al Alcalde Jorge Castro, Monseñor Gonzalo Duarte, autoridades, pescadores y sus familiares, y la Banda Instrumental de la Armada. (Inicio desde Plaza Sotomayor: Calles Prat-Esmeralda-Condell-Catedral).

 

19:00: Misa Catedral oficiada por el Obispo Gonzalo Duarte

 

-DOMINGO 07 DE JULIO, Caleta El Membrillo:

08:30 hrs.: Homenaje de grupos de Bailes Religiosos a San Pedro.

09:00 hrs.: Traslado imágenes de San Pedro y la Virgen, acompañados por autoridades de la región, Bailes Religiosos y la Banda Instrumental de la Armada.

(Desde Capilla San Pedro hasta Caleta El Membrillo).

10:30 hrs.: Misa solemne en Caleta El Membrillo, dirigida por el Obispo.

14:00 hrs.: Procesión desde Caleta “El Membrillo” hasta Muelle Prat.

15:00 hrs.: Inicio de procesión por mar (Muelle Prat).

19:00 Hrs.: Llegada Caleta “El Membrillo”.

Caleta Portales:

09:30 hrs.: Procesión desde Iglesia de Lourdes en Cerro Placeres hasta Caleta Portales, acompañados por bailes religiosos y banda instrumental.

11:05 h.: Misa en capilla al interior del salón de eventos de Caleta Portales.

12:15 hrs.: Actividades recreativas: show artístico, banda instrumental, bailes religiosos.

14:00 hrs.: Traslado por mar hacia Muelle Prat

15:00 hrs.: Inicio de procesión por mar (Muelle Prat).

18:00 hrs.: Baile de cierre en salón de eventos de Caleta Portales

Caleta Sudamericana:

15:00 hrs.: Inicio de procesión por mar (Muelle Prat).

17:30 hrs.: Los Santos son llevados a la Iglesia La Matriz en compañía de bailes religiosos.