DSC_9118 Una buena noticia recibieron este martes la comunidad del cerro Esperanza que se atiende en el Centro de Salud Familiar (Cesfam), tras la inauguración de una Sala de Estimulación Infantil.

Este espacio permitirá estimular y reforzar las habilidades cognitivas y motrices de los niños y potenciar el vínculo padre-madre-hijo, a través de la aplicación de una serie de terapias a cargo de profesionales como educadoras de párvulos y fonoaudiólogas.

La sala cuenta con diversos implementos y juegos didácticos adecuados para potenciar la estimulación temprana en los menores entre 0 y 3 años de edad y así reforzar y potenciar las habilidades que los niños requieran tras un previo diagnóstico.

Luego de la inauguración, que contó con la presencia del  alcalde (s) Jaime Varas; la directora del establecimiento de salud, María Antonieta Manzo y miembros de la comunidad de salud y vecinos, el jefe comunal subrogante manifestó que este tipo de iniciativas van en la “dirección  de la protección de la infancia donde queremos resaltar el apoyo de la comunidad organizada que ha efectuado su aporte material y acompaña a  este proyecto a lo que se unen los recursos que se proporcionan a través del Programa Chile Crece Contigo.Por tanto, esta sala es un ejemplo de que a través de la alianza pública-privada-municipal, se pueden generar avances y aportes significativos en  lo que dice relación con la protección de la infancia”.

 La directora del Cesfam, María Antonieta Manzo indicó que en esta sala de estimulación “ se atenderán todos los niños entre  0 a 3 años de edad, donde se estimularán y reforzarán sus habilidades y capacidades potenciándolas a futuro. Se hace estimulación de funciones cognitivas, sensoriales, juegos, dinámicas con los niños para que refuercen su imaginación y creatividad”.

DSC_9124 A comienzos del año  2010 nace la necesidad de generar un espacio para los niños y niñas de la comunidad con el fin de aportar en su desarrollo psicomotor. Por ello, el Consejo Local de Salud junto al Cesfam inician una campaña para recolectar fondos, mientras paralelamente se realizan gestiones para la adquisición de implementación de esta estructura. Así y tras lograr fondos del Programa “Chile Crece Contigo”, administrados por la Municipalidad de Valparaíso, concretan la puesta en marcha de esta sala, que tiene como objetivo de mejorar la calidad de vida de los niños.

La sala fue inaugurada con el nombre de Hilda Peralta en honor a una técnico en enfermería quien fuera una de las fundadoras de este consultorio porteño.