casablanca Con la presencia de autoridades del sector agrícola y del Alcalde (s) de Casablanca, Alfonso Barros, se inauguró la primera planta piloto de biogás del país, en la lechería Santa Elena, cercana a la comuna. Iniciativa se enmarca en estrategia desarrollada por el Ministerio de Agricultura para fomentar el uso de Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

Pensada para el rubro pecuario de pequeños y medianos agricultores, esta es la primera en su tipo en el país, y operará usando como biomasa las 200 toneladas anuales de estiércol que generan las 25 cabezas de ganado de la lechería. En promedio, el biodigestor producirá alrededor de 12 metros cúbicos diarios de biogás, equivalentes a 7 metros cúbicos de gas metano, y se utilizará en calefaccionar la planta y como combustible para generar agua caliente para el proceso productivo.

Esta iniciativa es desarrollada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), dependiente del Ministerio de Agricultura. Su director, Fernando Bas, consideró que “dentro de las ERNC, el biogás se puede transformar en una iniciativa rentable para los procesos agrícolas y la industria alimentaria”. Por su parte, el Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, destacó que el uso de biogás es un ejemplo de la implementación de “planes de trabajo que nos permitan enfrentar la situación energética que atraviesa el país, mirando hacia las próximas generaciones”.

En este caso, quien se vio directamente beneficiado con la instalación de la planta piloto de biogás en sus dependencias es el agricultor Héctor Barrientos, quien señaló que la planta servirá para “calentar el agua para lavas las vacas en la mañana” y que “ahora con la tecnología obviamente los desechos tendrán otra significación”.

Finalmente, el Alcalde (S) de Casablanca, Alfonso Barros, valoró el apoyo brindado por el Ministerio de Agricultura a los pequeños agricultores: “El progreso va aquí de la mano del trabajo y el esfuerzo de años de Don Héctor”, indicó.