IMG_0443 Luego de un acuerdo con la Seremi de Vivienda y Urbanismo, el presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional, Manuel Millones, informó que “las Dunas de Ritoque no se tocan, pues serán gravadas en su totalidad como áreas verdes destinadas como santuario de la naturaleza, descartando cualquier proyecto inmobiliario”.

Lo anterior quedará consagrado en el Premval, que es el instrumento de ordenamiento territorial y de planificación urbana más importante del Gran Valparaíso y que interviene a 8 comunas: Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quintero, Puchuncaví, Quilpué, Villa Alemana y Casablanca.

El acuerdo se logró luego que la Seremi de Vivienda recogió la propuesta original de la Comisión de Ordenamiento Territorial y la protegerá con un área verde en toda su extensión, situación que fue informada oficialmente por Millones, en compañía del seremi Matías Avsolomich en reunión sostenida esta mañana con el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco y el Concejo Municipal en pleno.

Millones explicó que en el plan original y observado por la Contraloría, de las mil 350 hectáreas que contemplan el campo dunar, 350 hectáreas se destinaban para construcción de viviendas y otros proyectos y mil hectáreas para áreas verdes y parques.

“Sin embargo esta situación cambió a favor de la petición original de la Comisión que presido, y todo el campo dunar, en su totalidad será destinado a áreas verdes, por lo que ahora el Premval destina 2 mil 300 hectáreas a áreas verdes en Quintero y más de 10 mil en la región”.

El Core agregó que la decisión responde a que no se podía hipotecar el borde costero al no existir camino público, y por tanto se privatizaría el acceso al mar, “aspiración que es defendida por todos los consejeros de la Comisión de Ordenamiento Territorial”.

ACCESO A LA PLAYA

Lo anterior significa además resguardar el Humedal de Mantagua  y habilita un parque de más de 75 hectáreas, el cual se constituye en un acceso al mar desde la carretera. Millones precisó que esto es en paralelo a la licitación de estudio con fondos del Consejo Regional para declarar santuarios, tanto las Dunas de Ritoque como el Humedal de Mantagua y otras seis zonas de la región.

“Esto quiere decir que además las Dunas y el Humedal podrían tener una doble protección además de área verde ser santuario”, indicó.

SELLO AMBIENTAL

El Core indicó que este plan es más sustentables que el aprobado el año pasado, al explicar que junto con las correcciones de forma planteadas por la Contraloría, “en el Consejo Regional le hicimos algunas modificaciones importantes que fortalecen el carácter ambiental y se recogen observaciones de la comunidad como es el caso del Fundo Las Cenizas, en donde la existencia de piedras tacitas y la cercanía con el Lago Peñuelas, se disminuyó la extensión urbana y se aumentaron considerablemente las áreas verdes, lo cual concilia el tener mayores uso de suelo para vivienda con el resguardo al patrimonio cultural y ambiental de la zona”.

Tras la exposición del seremi Avsolomich quien dio la decisión técnica que fundamenta la modificación al Premval, el alcalde Carrasco se mostró muy satisfecho ya que recoge la aspiración ciudadana de preservar su borde costero y el libre acceso a la playa.