1296226735_0La Corte de Apelaciones de Santiago dictó hoy el cierre definitivo de la investigación sobre las causas del fallecimiento del presidente Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973. Las pericias confirmaron la tesis del suicidio.

Según informaron a Efe fuentes judiciales, la segunda sala del tribunal capitalino confirmó este lunes la resolución que emitió esa misma corte en septiembre del año pasado y que fue apelada.

El 29 de diciembre de 2011, el juez Mario Carroza, a cargo de la investigación, decretó el cierre del caso tras llegar a la conclusión de que Allende se suicidó el 11 de septiembre de 1973, durante el golpe de Augusto Pinochet, que ordenó el bombardeo del Palacio de La Moneda.

Esa investigación se enmarcó en la presentación en 2011, por parte de la Fiscalía, de 726 querellas por casos de violaciones de los derechos humanos que nunca antes habían sido investigadas por la Justicia.

En mayo de 2011 se procedió a exhumar los restos de Allende, sepultados en el Cementerio General de Santiago.

Tras diversos análisis, un equipo multidisciplinario de peritos concluyó dos meses después que la causa de muerte de Allende se debió a una “lesión perforante de la cabeza por proyectil de arma de fuego de alta velocidad a contacto”, lo que en medicina legal puede ser atribuible al suicidio.

El cuerpo de Allende volvió a recibir sepultura en una ceremonia privada celebrada en el mismo camposanto el 9 de septiembre de 2011.