campesinoslosandes Un incentivo de 34 millones de pesos recibieron 345 pequeños agricultores de la provincia de Los Andes gracias al Fondo de Apoyo Inicial, FAI de INDAP. Los recursos permitirán la compra de forraje o insumos que requieran estos usuarios para sus respectivas actividades agrícolas.

Este fondo que lleva adelante el Ministerio de Agricultura a través de INDAP, favoreció a las familias campesinas más vulnerables de las comunas de Los Andes, San Esteban, Calle Larga y Panquehue con el objetivo de fortalecer la pequeña agricultura en este periodo de escasez hídrica.

Uno de los agricultores beneficiados fue Heriberto Arancibia, del sector El Cobre de la comuna de San Esteban, quien señaló que “es un incentivo bueno, porque uno no cuenta con los recursos para comprar lo que necesita para mantener los cultivos. Yo tengo duraznitos, así es que este incentivo me sirve para comprar los químicos, los desinfectantes y los abonos para poder seguir trabajando en el campo. Estoy muy agradecido de este aporte de INDAP”.

Por su parte, Sergio Barraza, del sector de Las Vizcachas de la comuna de Los Andes, dijo que “para mí la ayuda de forraje es muy importante, porque la necesitaba harto y gracias a esto no gastamos ni un veinte, así es que nosotros se lo agradecemos mucho a INDAP”.

La entrega de estos incentivos corresponde a 100 mil pesos por agricultor y demandó una inversión total de más de 34 millones de pesos, con los cuales 277 agricultores de las diferentes comunas beneficiadas podrán desarrollar proyectos de acuerdo a su actividad agrícola y otros 68 campesinos de las comunas de Los Andes y Calle Larga que se dedican a la ganadería accedieron a sacos de cubos de alfalfa para alimentación animal.

Al respecto, el director regional de INDAP, Alejandro Peirano, destacó que “con estas entregas INDAP quiere darles a conocer a los pequeños agricultores afectados por la sequía que nuestra institución siempre estará ahí para respaldarlos y para ello estamos trabajando en terreno para priorizar el apoyo la los campesinos ya sea a través de forraje, obras de riego u otras acciones que les permitan salir adelante con su actividad productiva”.

Además, la autoridad agregó que “estamos llegando con este apoyo a todas las comunas de la región. Partimos con las zonas que se encuentran más afectadas por el déficit hídrico, sin dejar de lado al resto de las comunas, y para eso vamos a continuar en esta tarea en los próximos meses”.