La recuperación de fachadas de emblemáticos inmuebles del polígono de las calles Carrera, Buenos Aires y Lastra, se enmarca en la celebración de los 10 años de la declaratoria que la Unesco otorgó a Valparaíso como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Sin título

Los edificios datan del 1900 y que por ende presentan un notorio deterioro.

Las fachadas de viviendas, estructuras y edificios en una ciudad como Valparaíso cobran mayor importancia desde el punto de vista estético dada su historia, cultura, topografía y atributos naturales que incluso la hicieron merecedora de la declaratoria mundial como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Y en el aniversario 10° de dicha declaratoria otorgada en julio del año 2003 por La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la Municipalidad de Valparaíso está preparando diversas actividades para celebrar la fecha con los porteños y también visitantes.

Entre las iniciativas se encuentra el programa piloto de Revitalización y Recuperación de fachadas de emblemáticos edificios que está ejecutando el Departamento de Desarrollo Habitacional del municipio porteño en el polígono de las calles Carrera, Buenos Aires y Lastra, considerada zona de conservación histórica.

INTERVENCIÓN

Es que con el color y las formas, el proyecto busca revitalizar cinco añosos inmuebles de un atractivo sector del plan de la ciudad y mejorar así la postal de Valparaíso. Con un monto de inversión, financiado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que alcanza los $117 millones y que permite una intervención técnica-arquitectónica y también social.

Enfatizando en la importancia de proyecto por el sector intervenido, el director del Departamento de Desarrollo Habitacional, Roberto Contreras, expresó que “como municipio es muy importante en términos urbanos este proyecto para la ciudad porque es un sector muy atractivo, ubicado a pie del Cerro Florida que tiene un ascensor y también la conocida casa de Pablo Neruda, La Sebastiana, por ende es un barrio muy atractivo y concurrido en el plan de la ciudad. Y precisamente es la continuación del proyecto de recuperación del Favero, inmueble de más de cien años que se encuentra en el mismo sector. Son obras muy importantes, especialmente porque se trata de sectores históricos o patrimoniales”.

De acuerdo a lo explicado por Contreras la intervención es técnica y también social con un fuerte componente de participación ciudadana con los propietarios, arrendatarios y allegados. “Queremos mejorar el rostro del barrio pero también queremos que los vecinos del plan de Valparaíso se agrupen, organicen y accedan a los beneficios del estado. Asimismo queremos devolverle la vida al plan para que las familias vuelvan a vivir en el centro de la ciudad por eso hay varios proyectos en plenas faenas como las torres de la ex Chilena de Tabacos y el subsidio de subsidio de Densificación Urbana”, agregó.

ARQUITECTURA

Debido a los años de los cinco edificios intervenidos tales como; Carrera #797, Buenos Aires #796, #863 y #883, y Lastra #1860 que datan del 1900 y que por ende presentaban un notorio deterioro, se ejecutó un minucioso trabajo de recuperación que contempla la reparación estructural y/o constructiva de fachada, reparación de revestimiento, de elementos arquitectónicos, ornamentos en fachada y pintura como terminación.

El arquitecto del Departamento de Desarrollo Habitacional a cargo de la obras, Gonzalo Fuentes, explicó que se está trabajando en los inmuebles con máquinas de última tecnología y con profesionales especializados.

“Desde el punto de vista arquitectónico estamos recuperando y rehabilitando lo existente, la fachada pero también lo estructural y arquitectónico. Para ello están trabajando profesionales de alto estándar en relación al tratamiento que requieren estas fachadas. Por eso cuando elaboramos el proyecto consideramos el trabajo de un restaurador que debe tomar los moldes y recuperarlos con elementos de última tecnología para optimizar el mejoramiento y la durabilidad en el tiempo. Pues la idea es que estas intervenciones que difícilmente podrían realizar los propios vecinos, perduren en el tiempo. En ese sentido a fachada se ha estado trabajando desde la minuciosidad por todos sus elementos arquitectónicos”, señaló el arquitecto.

Cabe señalar que las obras en los inmuebles de Carrera #797 y de Buenos Aires #796 ya culminaron, mientras las de Lastra #1860 se encuentran con 10% de avance y las de Buenos Aires #863 y 883 con 30% y 20% de trabajos.