EXTERIORTALGOAnuncio fue realizado por el senador Francisco Chahuán.

Hace algunos días atrás el proyecto entró al sistema de concesiones, para ser declarado de interés público. ¿Será tanta la maravilla?.

Por: Mauricio Córdova I
El largo anhelo de los habitantes de la Región de Valparaíso de contar con un tren-bala desde la costa a Santiago, al parecer, está a punto de materializarse.
Así por lo menos lo aseguró el senador Francisco Chahuán a El Epicentro, quien está muy optimista para que por fin se logre concretar este anhelo que por décadas a tenido la ciudadanía del Gran Valparaíso.

«Hace algunos días atrás el proyecto entró al sistema de concesiones, para ser declarado de interés público. Se trata del proyecto que va a establecer el tren rápido de Valparaíso a Santiago. Esto nos va a permitir efectivamente, contar con este tren rápido. Se requiere que sea declarado de interés público, cuestión que va a ocurrir en las próximas semanas».

«El consorcio español interesado cuenta con los recursos, alrededor de 8 millones de dólares, para los efectos de hacer los estudios de factibilidad y hay una fuerte decisión de sacar este proyecto adelante. Yo  he hablado con la ministra de Obras Públicas y con el ministro de Transportes y con EFE, para poder empujar este proyecto. Esto va a terminar con otro de los mitos porteños que dice  relación con una necesidad del tren rápido», dijo el senador Chahuán.
«El proyecto va a unir a Viña del Mar con Santiago en 35 minutos, y los transportes de carga se van a hacer durante la noche para los efectos de no impedir el libre servicio de Merval en lo que a transporte de pasajeros se refiere».

BIADUCTOSTALGOLlega Talgo

«El consorcio español, Talgo entre ellos y otras empresas, están trabajando arduamente en este proyecto que va a impulsar definitivamente el tren rápido de Santiago a Viña del Mar y Valparaíso. El proyecto contempla transporte de carga y de pasajeros. Esto es es muy importante. Se estableció el trazado inicial del proyecto. Pasaría por Limache y desembocaría en Viña del Mar. De Viña del Mar a Valparaíso se contemplaría, además de pasajeros, transporte de carga. Tendría dos estaciones en Santiago, una de ellas en Quinta Normal. También contemplaría una estación en Limache. En las noches, la idea es que traslade carga desde Viña al Puerto».

«Más rápido de lo que se piensa»

«Una vez declarado de interés público este nuevo proyecto que ingresó al sistema, los estudios de factibilidad debieran demorar alrededor de unos seis meses, para comenzar con el proceso de concesión, donde los inversionistas españoles están dispuestos a ponerse con los recursos necesarios para ejecutar y materializar este proyecto. A diferencia del proyecto anterior, este no recurriría a subsidio del estado, sino que sería financiado enteramente por los inversores españoles. La construcción será un proceso de varios años, pero no tanto, porque se van a usar las líneas férreas de algunos sectores de EFE. Esto puede ser más rápido de lo que se piensa», dijo el senador de RN, de la Quinta Región Costa.

BUTACASTALGO¿Qué es Talgo?

 

Talgo es un tipo de tren compuesto principalmente por una rama indeformable de coches cortos y más bajos que los tradicionales, diseñado y construido por la empresa española Patentes Talgo. Su nombre proviene de las siglas de Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol, en atención a su diseñador Alejandro Goicoechea y al financiero que apoyó sus investigaciones y la fabricación de los primeros trenes construidos con ese sistema José Luis Oriol Urigüen.

Talgo cuenta con más de 70 años de experiencia en el diseño y fabricación de material rodante.

En este tiempo, la empresa ha evolucionado con el objetivo de satisfacer al máximo las necesidades de nuestros clientes y de ofrecer la mejor respuesta a los retos del transporte de pasajeros, convirtiéndonos en un integrador global.

Hoy en día, hay trenes Talgo circulan por países como España, Francia, Italia, Portugal, Estados Unidos, Kazajstán y Uzbekistán.

Además, en este proceso de permanente innovación tecnológica, se ha especializado en alta velocidad, segmento en el que es líder a nivel de España, con importantes proyectos internacionales de referencia.