simcedelectura Según los resultados del primer Simce de Comprensión de Lectura de segundo año básico que se aplicó en 7.742 establecimientos, equivalentes a 218 mil estudiantes, un 25% de los alumnos no entiende un texto que está adecuado para su aprendizaje.

El test demostró que el 25% de alumnos no logra las habilidades y conocimientos mínimos para entender el texto presentado, lo que significaría que no saben leer bien, mientras que el porcentaje restante tiene la capacidad de encontrar información en el texto y podrían realizar deducciones de situaciones cercanas.

Si bien el puntaje promedio nacional fue de 250 puntos, se nota la diferencia entre los colegios municipales, particulares subvencionados y los particulares pagados. Estos últimos obtuvieron un total de 282 puntos, los particulares subvencionados lograron obtener un promedio de 253 y finalmente los municipales tuvieron 239.

 La ministra de Educación se mantuvo feliz con los resultados de este primer Simce, señalando que para que los niños mejoren sus habilidades de lecturas, los padres deben estar permanentemente desde sus primeros años instándolos a leer e incluso leer con ellos de una forma dinámica, lo que ayudaría a fomentar la lectura.