Sin título2

En lo que va corrido del año la Autoridad Sanitaria ha cursado 23 sumarios sanitarios, de los cuales 3 corresponden a farmacias que no contaban con medicamentos genéricos.

La Autoridad Sanitaria fiscalizó diversas farmacias del gran Valparaíso, con el objetivo de verificar la disponibilidad y venta de medicamentos genéricos,resultando tres de ellas sumariadas por incumplimiento a la normativa sanitaria. Los establecimientos, en el eje Bellavista de Valparaíso no ofrecían un medicamento genérico solicitado por algunos usuarios, quienes denunciaron este hecho.

 «Hubo gente que concurrió a comprar a estas farmacias medicamento genéricos y les ofrecieron medicamentos de fantasía que son considerablemente más caros que los genéricos, por lo que una vez acogidas las denuncias estamos chequeando y constatando que cuenten con los productos que indica el petitorio”, puntualizó Ann Loren Smith, Encargada Regional de Política Famacéutica de la Seremi de Salud, quien destacó que el funcionamiento de las farmacias se rige por el Decreto Supremo N°466/84, que aprueba el Reglamento de Farmacias, Droguerías, Almacenes Farmacéuticos, Botiquines y Depósitos Autorizados.

En la fiscalización de las farmacias, principalmente se verifica:

-Existencia y vigencia de los productos farmacéuticos

-Aseguramiento del control de los productos psicotrópicos y estupefacientes.

-Condición de venta de los productos farmacéuticos

-Verificación del sello que garantiza  la inviolabilidad de los productos farmacéuticos.

-Asegurar la cadena de frío de los productos que requieren mantención de temperatura

-Control de la temperatura, verificando curva de temperaturas pegada al refrigerador.

El  Artículo 93 del D.S. 466/84 establece que  las farmacias, deberán mantener en existencia, como mínimo, los siguientes productos del Formulario Nacional de Medicamentos, los que constituirán su Petitorio: establecido por Decreto 22,  D.O. 19.02.2010. En el petitorio obligatorio de medicamentos genéricos figuran en total 23 grupos de productos que representan cerca de 160  medicamentos genéricos.

Por esto, la profesional de la Seremi de Salud llamó a la ciudadanía a denunciar las irregularidades en la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) o a través del sitio web de la Autoridad Sanitaria www.ssrv.cl

La Seremi de Salud cuenta con un programa de fiscalización a farmacias comerciales (alopáticas y homeopáticas) 90% (283) de un total de 314 farmacias que funcionan en nuestra Región, 78 de ellas fueron sumariadas en 2012 y a la fecha de este año la cifra asciende a 23.