Contempla explanada de 1650 m2, muelle con capacidad para 6,5 toneladas, borde costero, acceso peatonal, oficina turística, miradores y acceso vehicular.

Las obras tienen fecha de término para el  16 de julio del año 2014.

Las obras tienen fecha de término para el 16 de julio del año 2014.

Esta mañana, el Intendente de Valparaíso, Raúl Celis, junto al Director Nacional de Obras Portuarias del MOP, Ricardo Tejada; el alcalde (s) de Casablanca, Alfonso Barros; y el Presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta Quintay, José Barrios, puso la primera piedra de la obras de construcción de la nueva caleta de Quintay, que significaron una inversión de 2490 millones de pesos para el Ministerio de Obras Públicas.

Ubicada a 45 kilómetros de Valparaíso, en la comuna de Casablanca, la caleta de pescadores artesanales actualmente tiene varias limitantes para desarrollar su actividad de varado y expendio de productos en la playa existente en el lugar, debido a que desde hace cerca de 30 años que no se  concretaba un proyecto para su remodelación, situación que terminó este 2013.

SITUACIÓN DE LA CALETA

_DSC7595Hoy en día, el lugar no cuenta en tierra con un espacio adecuado para el resguardo de los botes bajo condiciones de oleaje desfavorables, o para efectos de reparación o mantenimiento. Estas actividades se realizan hoy día en la playa, y el varado de los botes se efectúa en la arena, ayudados por un winche (dispositivo mecánico que por medio de un cable o cuerda arrastra las embarcaciones hasta la orilla).

Para el resguardo de las artes de pesca se usa un sector separado del lugar de varado, correspondiente a un conjunto de boxes construidos por la Dirección de Obras Portuarias.

El turismo también se ha visto afectado, ya que no existen lugares para el descanso o apreciación de la belleza natural que entrega esta zona. El acceso vehicular es difícil, y no existen estacionamientos adecuados como para disfrutar de los platos que ofrecen los restaurantes, comprar pescados y mariscos, o pasear por el bordemar.

Por ello, se hacía urgente un cambio radical en la infraestructura completa, lo que se traducirá en la construcción de una explanada 1.650 metros cuadrados con capacidad para 28 embarcaciones. Estará confinada por muros de hormigón armado en el sector del atracadero y el relleno estará compuesto por material granular estructural, base estabilizada y pavimento asfáltico con diseño de adoquín. El área será iluminada y enrejada con portón de acceso.

También se edificará un muelle de 80 metros de longitud total y para el atraque de las embarcaciones se considera un cabezo de trabajo de 25 metros de longitud, 5 metros de ancho y una profundidad de 5 metros. La estructura principal está conformada por pilotes y vigas metálicas con una losa de hormigón armado. La construcción contempla además iluminación, agua potable, grúa con capacidad de carga de 6,5 toneladas y una reja de protección.

Se realizará un completo mejoramiento del borde costero, con el fin de entregar a los usuarios, un espacio real de recorrido y encuentro a lo largo de todo el trazado.  Estructuralmente este sector se materializará con la construcción de muros de protección de hormigón armado, rellenos, evacuación de aguas lluvias, y pavimentos de baldosas y piedra laja. Como mobiliario urbano se instalarán escaños, papeleros, iluminación, señalética de seguridad vial y ciudadana, barandas, jardineras y rejas protectoras. Este paseo peatonal contará con dos miradores donde se dispondrá de la información turística de la caleta.

Por último, se contempla una calle de acceso que unirá el camino principal con la caleta, donde se habilitará una explanada de 276 metros cuadrados, para elestacionamiento de vehículos.

El Intendente de Valparaíso, Raúl Celis, destacó que “hay que tener confianza. Durante muchos años la comunidad esperó ese tipo de obras. Nosotros, en este gobierno, hemos demostrado nuestro compromiso con la actividad pesquera. Hoy ponemos la primera piedra de estas obras con una inversión importante,  no sólo para Quintay, sino para le región. El compromiso con la pesca artesanal se manifiesta no sólo en simples declaraciones, sino en obras concretas”.

Agregó que “la belleza de Quintay hay que aprovecharla. Creo que la forma más lógica es potenciando su principal actividad que es la pesca. Además, las obras que hoy inauguramos serán un perfecto complemento para potenciar la pesca, y también, la turística”.