codelco1La Corporación del Cobre (Codelco) dio a conocer este miércoles su decisión de destinar para todas sus fundiciones alrededor de US$ 1.000 millones, esto debido a que debido que el Consejo de Ministros aprobó en mayo de este año una nueva norma que regulará las siete fundiciones mineras que operan en el país.

Así, las fundiciones afectadas por esta nueva norma son Chuquicamata, Potrerillos, Ventanas y Caletones. Sólo en esta última, la empresa estatal destinará US$ 300 millones para permitir asegurar el pleno cumplimiento de la normativa y el aumento de la captura de gases de la Fundición, desde un actual 94% a un 95%, en el caso del dióxido de azufre (SO2), consigna el DF.

Felipe Avendaño, Seremi del Medio Ambiente, detalló que la Fundición Caletones “deberá modificar sus procesos para adaptarse a esta nueva reglamentación, que es muy estricta para las fuentes existentes y más aún para las nuevas”.

“Transcurridos cinco años de la publicación de esta norma, deberá emitir como máximo 47 mil 680 toneladas por año de dióxido de azufre y 130 toneladas por año de arsénico”, agregó.

A su turno, el gerente de la división El Teniente, Germán Richter, indicó que “la ejecución de estas inversiones permitirá cumplir la nueva norma y dar viabilidad en el largo plazo a nuestra operación”.