Nueva disciplina eco-deportiva en Chile

urbancachers-vina-2013-bannerCon la colocación de una placa con las coordenadas oficial del tesoro escondido (S:33º 01’23,9” – W: 071º 34’ 02,3”), correspondiente a un hito turístico de renombre en la ciudad, Viña del Mar se convierte en la capital del deporte Geocaching, modalidad “Urbancatcher”,  nueva disciplina turística-deportiva, que da sus primeros pasos en Chile.

La especialidad organizada por el club Dox Outdoor, y apoyada por la casa de Deporte, consiste en mezclar la aventura y la tecnología, al  realizar, en este caso en duplas, un recorrido de una ruta georeferenciada, a través de GPS con el uso de la aplicación “Geocircuit” para celulares  Smartphone con soporte Android, por la ciudad de Viña del Mar con los 9 hitos turísticos más relevantes de la comuna.

En cada uno de estos puntos, como Sausalito, Sporting, Reloj de Flores, habrá un tesoro simbólico escondido (caché) que los participantes deberán encontrar, y para seguir avanzando los competidores deberán contestar una pregunta de la reseña histórica del hito.

“Viña del Mar  se caracteriza por ser la  Ciudad del Deporte en Chile, y ser la capital de esta nueva disciplina, junto con incentivar la actividad física al aire libre permitirá dar a conocer el patrimonio turístico de la comuna. Agradezco  al club por mostrar este novedoso deporte en la comuna, que marcará muchos hitos, gracias al tesoro que significará tenerlo en Viña, cuyas coordenadas sean conocidas en todo el mundo.

El deporte siempre es sano y cuando se está en contacto con la naturaleza mucho mejor, más aún que la práctica de él permitirá plantar un árbol por cada participante”, destacó la alcaldesa Virginia Reginato.

La presidenta del Club Dox Outdoor, Cecilia Rubio dijo que se “trata de una experiencia de turismo y deportiva distinta a través de la aplicación geocircuit, con la cual se puede elegir las rutas, que pueden ser turísticas, gstronómicas o de otro tipo y así darle un valor agregado al turismo de interese especiales”.

En la jornada de hoy participaron 10 duplas, y las coordenadas ubicadas serán subidas al sitio oficial de Geocachingchile.cl plataforma que dará a conocer en todo el mundo que en Viña del Mar, se encuentra un caché, punto o tesoro y que estará disponible para todos los que practican este deporte del siglo XXI.

El objetivo de este evento, es promover actividades física al aire libre, conocer el patrimonio turístico de la ciudad en familia.

Cabe recordar que el novedoso deporte fue presentado hace  un año en la comuna y la primera competencia oficial es la que se realizó hoy.