_DSC7458 Esta mañana, el Intendente de Valparaíso, Raúl Celis, junto al Jefe de Fuerza, Contraalmirante Julio Leiva, Comandante de la Primera Zona Naval; el Director Regional del Servel, Christian Reveco; y la Seremi de Gobierno, María Angélica Silva, dio a conocer toda la información respectiva  a  la elección primaria presidencial que se realizará el próximo 30 de junio en todo el país.

La máxima autoridad regional señaló que “las novedades serán múltiples, partiendo por las papeletas de votación, ya que tradicionalmente cada elector llegaba a su mesa correspondiente y se le daba  exactamente el mismo voto que al resto de las personas”.

 Agregó que “en el caso de las primarias, esto cambiará. Se diferenciará a quienes concurran voluntariamente a sufragar por militancia o inexistencia de militancia en un partido político”. De esta forma, existirán tres tipos de cédulas.

La Cédula A, se le pasará a  quienes estén inscritos en partidos  políticos correspondientes al pacto Nueva Mayoría. Estos son: el Partido Socialista (PS), Partido Por la Democracia (PPD), Partido Radical (PR),  Democracia Cristiana (DC), Partido Comunista (PC), Izquierda Cristiana (IZ) y Movimiento Amplio Social (MAS).

 _DSC7468En ese voto estarán los candidatos: 1) Michelle Bachelet; 2) José Antonio Gómez; 3) Claudio Orrego; 4) Andrés Velasco.

La Cédula B, será para quienes militan en partidos políticos de la Alianza. Estos son Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI). En este voto estarán escritos los nombres de Pablo Longueira, con el número 5, y Andrés Allamand, con el 6.

Por último, la Cédula Única, corresponderá para quienes no militan en ningún partido político, denominados “Independientes”. En esta papeleta estará el nombre de todos los candidatos, divididos en dos grupos: Nueva Mayoría y Alianza. Los electores deberán marcar sólo una preferencia, dentro de todos los nombres, para hacer válido el voto (no pueden elegir a uno de cada pacto, por ejemplo).

_DSC7469 A cada votante se le pasará la cédula correspondiente según lo que indique el padrón que manejarán los vocales de mesa, donde no se especifica, eso sí, el partido por el cual milita la persona. Sólo se señala cuál tipo de voto se le debe entregar.

La Seremi de Gobierno, María Angélica Silva, indicó que “en el caso de las personas que militan en partidos políticos que no tengan candidatos en estas primarias, no podrán votar en esta elección”. Es decir, inscritos en el Partido Humanista (PH), Partido de Izquierda Unida (PIU), Partido Ecologista Verde, Partido Progresista (PRO) y Partido Igualdad, no podrán participar en esta oportunidad. Sí para la elección presidencial del 17 de noviembre, en que sus candidatos estarán en el único tipo de voto que existirá, junto a los nombres del (o la) representante del pacto Nueva Mayoría y de la Alianza.

El Intendente también señaló que “los vocales de mesa se redujeron de 7.305, contra más de 22 mil que tuvimos en la elección municipal anterior, es decir un tercio de los designados para esa oportunidad”. Agregó que “los locales de votación estipulados disminuyeron de 199 a 133, en comparación con lo ocurrido el año pasado”.

Además, indicó que “en general, las personas van a votar en el mismo lugar donde lo habían hecho con anterioridad. Va a ocurrir que el Servel va a fusionar mesas, por eso baja la cantidad de vocales, pero llamamos a las personas a que revisen su situación en www.servel.cl para saber con certeza de posibles cambios para este proceso”.

 Respecto a la cantidad de electores que se espera convocar, el Intendente  Celis explicó que “esperamos convocar a la mayor cantidad de gente posible. Lo que ocurra el domingo 30 es un misterio. Sólo tenemos un antecedente: para las pasadas elecciones municipales, un 41% del universo del padrón electoral regional acudió a las urnas, por lo que creemos que esa podría ser nuestra cifra tope de convocatoria”.

 Las mesas podrán funcionar desde las 8 de la mañana, y por 10 horas continuadas. Habrá “Ley Seca” desde las 5 de la mañana de domingo hasta dos horas después del cierre de la última mesa. Excepcionalmente se podrá vender alcohol en algunos  hoteles a ciertos pasajeros, pero no en restaurantes, botillerías, fuentes de soda, etc., que estén a 200 metros de algún local de votación.

Primarias Parlamentarias en San Felipe

 San Felipe será la única provincia de la región donde existirán primarias parlamentarias, correspondientes a Renovación Nacional. Sus candidatos serán Gaspar Rivas, Ítalo De Blasis, Jaime Amar y Raúl Díaz. Quienes deseen votar por alguno, recibirán un voto de color café claro, donde deberán marcar una sola preferencia para hacer válido el voto.