Inicio Obras Monte Blanco_01 Con la presencia de diversas autoridades locales y de Vivienda, las familias del comité Monte Blanco de Los Andes recibieron sus subsidio habitacionales, y a su vez, se iniciaron las obras que darán vida a un nuevo conjunto habitacional que beneficiará a 150 familias de Los Andes y sus alrededores y que estará emplazado en el mismo terreno donde actualmente se construye el conjunto Monte Verde, iniciativa que ya presenta un 50% de avance. 

“Feliz, feliz por las 150 familias que represento incluyéndome a mí porque ha sido un camino muy largo y difícil, así que feliz, no puedo describir lo que siento, cuando supe la noticia lloré mucho de emoción. Las viviendas están preciosas, me encantan”, fueron las emotivas palabras de la presidenta del Comité, Sandra Inostroza. 

Ambos proyectos beneficiarán en total a 300 familias gracias a una inversión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de más de $4 mil 800 millones de pesos que se enmarcan en el programa Fondo Solidario de Vivienda. 

La Directora Regional de Serviu, María Francisca Cruz, destacó que ambas iniciativas son “grandes proyectos que esperábamos que salieran, tuvieron dificultades como todos los proyectos, aquí hay un ahorro importante de las familias, un terreno que tuvo ciertas dificultades al comienzo peor hoy día ya estamos con un proyecto concreto, con un piloto del Monte Verde y el inicio del Monte Blanco”. 

Los proyectos de los Comités Monte Blanco y Monte Verde, se encuentran ubicados en el sector de La Gloria. Constan de edificios de cinco pisos cada uno, con  cuatro y seis departamentos por piso. Iluminación en circulaciones, red húmeda y schaft de basura en cada piso.  Cada departamento cuenta con una superficie de 56,30 m2: tres dormitorios, uno matrimonial y dos para dos camas de una plaza, cada uno con espacio para closet, de 60 cms. de profundidad, sala de estar, comedor, balcón exterior, baño con tina y loggia de servicio.

Además, este mega proyecto acogerá a nueve familias con miembro con algún grado de discapacidad en departamentos habilitados en planta primer piso. 

La iniciativa también incorpora equipamiento comunitario como multicancha y áreas verdes con arborización, juegos infantiles, bancas y basureros, pasillos peatonales en maicillo y aceras en hormigón. 

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich, señaló que son casi “5 mil millones de pesos los que se están invirtiendo para entregar viviendas de calidad, viviendas dignas con tres dormitorios, albañilería reforzada con hormigón armado, esto pretende entregar una nueva oportunidad a familias que en su mayoría están compuestas por jefes de hogar monoparentales y que están saliendo adelante”. 

Las familias que integrará este nuevo conjunto habitacional, son personas que viven en condiciones de extrema precariedad y vulnerabilidad social, de hecho la mayoría vive de allegado en casa de familiares. 

Un gran porcentaje de los jefes de hogar se desempeñan laboralmente en funciones de naturaleza urbana como asesoras del hogar, dependientes del comercio, ejecutivos de ventas de servicios, auxiliares de aseo, auxiliares de párvulos, peluqueras, etc.