DSCF2092  “Como un beneficio para todos” calificaron los agricultores del sector las Puertas en la comuna de Cabildo, la rehabilitación del tranque que beneficiará a más de 25 familias campesinas y 22 hectáreas de terreno dedicados principalmente al cultivo de papas, maíz, porotos y lechugas.

El proyecto de rehabilitación del Tranque Las Puertas, permitió la recuperación de su capacidad en 17 mil metros cúbicos, lo que se concretó gracias al convenio entre INDAP y el Gobierno Regional y que demandó una inversión cercana a los 30 millones de pesos.

Uno de los beneficiados es el agricultor Humberto Aspe, del sector Las Puertas, quien señaló que “esto es muy bueno para nosotros, porque aquí juntamos el agua en la noche y en el día regamos las parcelas. No hallábamos como limpiarlo, hicimos un proyecto y nos resultó. Estamos muy contentos y agradecidos por esto”.

Jorge Irarrázabal, de la localidad de Guayacán por su parte, dijo que “el tranque es beneficioso para toda la sociedad. Con este embalse regamos todo el terreno que sembramos y nos vamos manteniendo para tener como vivir. Es un trabajo muy bonito”.

Los trabajos de limpieza del tranque, consistieron en la remoción de más de ocho mil metros cúbicos de material, lo que permitirá optimizar el abastecimiento y distribución del agua para los pequeños agricultores del sector.

Al respecto, el director regional de INDAP, Alejandro Peirano, destacó que “un plan que hemos tenido nosotros como Gobierno y como INDAP ha sido la recuperación de embalses en desuso que están colmatados y que no se limpiaron durante muchos años. Ahora estamos en una campaña para limpiar estos tranques y recuperar la capacidad que tenían originalmente. Hoy día nuestro objetivo es poder disponer de estas aguas en períodos de escasez. Estamos trabajando duro y muy rápido este invierno en varios embalses que estamos recuperando”.