metrovalparaiso Mediante el visto bueno en el proceso de evaluación técnica, el Ministerio de Desarrollo Social dio luz verde al proyecto de mejoramiento de 11 de las 20 estaciones de la red de Merval en la Región de Valparaíso.

Así lo dio a conocer el consejero regional miembro de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Manuel Millones al indicar que las obras tendrán un costo de 694 millones de pesos, que serán financiadas con presupuesto del Ministerio de Transportes y que corresponde al Plan Trienal de Merval.

Millones explico que las obras contemplan el mejoramiento funcional de las estaciones Puerto, Bellavista, Barón, Portales, Viña del Mar, Quilpué, El Belloto, Las Américas, Villa Alemana, Peñablanca y Limache.

Las construcciones y refacciones corresponden a mejoras en los accesos para discapacitados y personas de la Tercera Edad, trabajos en los entornos de las estaciones, incorporación y reubicación de torniquetes, arreglo de veredas y boleterías, además de la ampliación de la capacidad de los andenes.

A ello se suman obras menores que incluyen una mejora en los cierres perimetrales, asientos, iluminación y señaléticas.

“Ciertamente esta es una buena noticia si consideramos la deuda que mantiene Merval con la región. Esto pues al construirse Merval existieron obras que presentaron un déficit, en especial las estaciones”, indicó el Core,

“En este caso –explicó-  entre otras obras, se mejoran los accesos a personas de la tercera edad, minusválidos y se amplía la capacidad de los andenes, situaciones que dan respuesta a reclamos que hemos recibido junto al diputado Squella, y que da cuenta de la inquietud de la comunidad sobre estas materias”.

Millones que en forma paralela a este proyecto, “también hemos sido informados junto al diputado por parte de Merval, de la construcción de baños en la estación de Limache y del mejoramiento de la estación de  Villa Alemana para resolver definitivamente el problema de la inundación”.