Parcela 11 01_phixr Cerca de un 10% de avance tienen las obras del nuevo conjunto habitacional Parcela 11 de Viña del Mar, el que favorece a 560 familias de ese campamento (278 en una primera etapa y 282 en la segunda). Las obras, que permitirán radicar a los integrantes de este asentamiento, fueron visitadas por los mismos beneficiados junto a las autoridades de la región, tras recibir los subsidios habitacionales correspondientes al proyecto.

La iniciativa, que cuenta con una Asignación Directa emanada del Ministro MINVU, Rodrigo Pérez, tiene, en su primera etapa, una inversión total que supera los $4 mil millones de pesos, con un aporte para saneamiento de terreno de $750 millones provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Tras la entrega de los subsidios, el Seremi MINVU, Matías Avsolomovich, destacó el trabajo realizado junto a los dirigentes, señalando que “por 20 años las familias habían estado esperando una solución real, digna y de calidad. Gracias al esfuerzo conjunto entre el Gobierno Regional y el MINVU, hoy se está desarrollando un proyecto habitacional en Viña del Mar que es un piloto para lo que significa el convenio para campamentos que hace pocos días se firmó por parte del CORE”.

En tanto, la Directora Regional de SERVIU, María Francisca Cruz, dijo que “hoy vemos el fruto de un trabajo de un equipo ministerial codo a codo con las familias, con el municipio y con todos los que fueron necesario, como por ejemplo, el Gobierno Regional que hizo un aporte de más de $700 millones para poder sacar el proyecto de agua potable. Aquí confluyeron una serie de actores que hicieron posible el cumplimiento de este sueño”.

El proyecto de esta fase considera la construcción de 120 departamentos de 52m2, y 158 viviendas de dos pisos y de 44m2 (más 10 m2 de ampliación proyectada), en un lote de 160m2 por cada casa. Los primeros constarán de baño, cocina, logia, estar-comedor y 3 dormitorios, mientras que las segundas, de baño, cocina, estar-comedor y 2 dormitorios (más la ampliación). Los departamentos serán de materialidad de hormigón armado y las viviendas, de albañilería y tabiquería.

Las obras son ejecutadas por la Constructora Benavente, con el trabajo social de la egis Proyección. Los comités beneficiados del campamento, en tanto, son “Navidad” y “Valle del Cardenal”.

La Alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, celebró junto a las familias y destacó que “con mucho sacrificio se han organizado como dirigentes para que nosotros como municipalidad, el Ministerio de Vivienda y el SERVIU podamos entregarles sus subsidios para que puedan tener por fin una casa digna donde poder vivir”.

En tanto, Patricia Díaz, una de las dirigentes emblemáticas de este campamento, destacó que “fuimos partícipes de todo lo que se ha hecho hasta ahora en este proyecto. Es un gran sueño hecho realidad para nosotros”.

Luego, se proyecta una segunda etapa, con una nueva inversión MINVU, que permitirá construir otros 60 departamentos y 222 viviendas, para beneficiar a 282 familias. Con estas dos fases se estaría entregando una solución habitacional a las 560 familias que viven actualmente en Parcela 11.

Parcela 11 02_phixr Cabe recordar que este campamento, formado en 1993 y ubicado en el sector de Forestal Alto, a un costado de la vía Las Palmas, es uno de los 5 campamentos más grandes y con más integrantes de Chile, al igual que el Manuel Bustos, también de Viña del Mar. Sus familias no sólo provienen originalmente de la Ciudad Jardín, sino que también llegaron a asentarse desde Santiago o de diversas regiones del sur de Chile.