619cc67d7231cb6656f7e9c81a68784e_articleLa Asociación Médica Estadounidense (AMA) está considerando apoyar la idea de reclasificar a la obesidad para que pase de ser una condición que causa otros males a ser una enfermedad en sí misma.

Los promotores de esta causa aseguran que el cambio no es solo nominal, ya que ayudaría a luchar contra una de las peores epidemias de salud pública y a bajar los costos de su tratamiento. Además afirman que los seguros médicos cubrirían la obesidad de la misma manera que lo hacen con otros males diagnosticados, cosa que hasta el momento no ocurre.

En EE.UU. los médicos muchas veces tienen que recurrir a todo tipo de artimañas para que los seguros paguen por el tratamiento de la obesidad, «encubriéndolo» como parte del control del colesterol alto, la diabetes o la hipertensión.

En un reporte de 14 páginas del Comité de Ciencia y Salud Pública se estipula que «un reconocimiento amplio de la obesidad como enfermedad ayudaría a conseguir más fondos para investigación, y a que las compañías aseguradoras de salud desarrollen reembolsos para su tratamiento».

Obesidad, ¿una cuestión de dinero?

Los galenos que practican de manera privada piensan que una reclasificación sería justa también para ellos, ya que podrían ser mejor recompensados por tratar la obesidad.

Por otra parte, Susan Pisano, vocera de ‘Los Planes de Seguros de Salud de América’ (AHIP, por sus siglas en inglés), que incluye a las aseguradoras más grandes del país entre ellas Aetna, Blue Cross y United Health Group, opina que en su gremio «consideran a la obesidad como un factor de riesgo de otras enfermedades».

En las últimas dos décadas ha habido un dramático aumento de la obesidad en EE.UU., donde cerca de 78 millones de adultos y 12 millones de menores de 18 años son obesos. Y la cifra sigue aumentando.

El veredicto final de los 524 miembros de la AMA sobre la obesidad se conocerá durante su reunión anual, que comienza en Chicago este miércoles 19 de junio.