Casablanca1 Con una “posta atlética” y una feria de difusión e información, Senda Previene Casablanca en conjunto con distintas unidades municipales celebraron el Día de la Prevención del Consumo de Drogas y el Día Sin Fumar, en la Plaza de Armas de Casablanca.

El 26 de junio de cada año es el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. De la misma forma, el pasado 31 de mayo se conmemoró en todo el mundo el Día Mundial Sin Tabaco. En la comuna de Casablanca, el Programa Senda Previene en conjunto con el Departamento de Deportes y la Dirección de Salud municipales, han coordinado una actividad para celebrar ambas fechas, sensibilizando y educando a la comunidad, especialmente a los más jóvenes, sobre los perjuicios que trae consigo el consumo de estas sustancias.

La muestra incluyó, en el perímetro de la plaza, una posta atlética donde representantes de los establecimientos educacionales demostraron el compromiso de los estudiantes y jóvenes por su salud y calidad de vida. Al mismo tiempo, los establecimientos educacionales de la comuna montaron una feria de difusión de daños y efectos de drogas legales e ilegales, y de los beneficios del no consumo de éstas.

Pablo Valdés, coordinador del Programa Senda Previene de la I. Municipalidad de Casablanca, comentó que, de acuerdo a las estadísticas comunales, prácticamente el 50% de los estudiantes casablanquinos ya han probado alcohol desde los 13 años, lo cual, a su juicio, “es sumamente preocupante porque el consumo de alcohol es una droga de inicio”. En menor medida se advierten indicios de haber probado marihuana (16%) o cocaína (5%) en estos jóvenes, aunque la cifra se dispara respecto a haber probado o al consumo habitual de tabaco (46%).

Pese a los números, Valdés es optimista, considerando que “estamos celebrando un año más de trabajo en prevención de consumo de drogas, y además celebramos que a nivel nacional tenemos centros de tratamiento y específicamente a nivel comunal podemos celebrar que este año se suma una nueva oportunidad de tratamiento, para mayores y menores de 20 años”. Al mismo tiempo, Pablo Valdés resalta el trabajo sistemático de prevención realizado durante el año en las escuelas, en el marco del Programa Actitud, abarcando desde los niveles de Pre-Kinder hasta 4º Medio.

Rodrigo Martínez Roca, Alcalde de Casablanca, celebró la realización de esta instancia, comentando que “es un tema muy importante para nosotros el fortalecer instancias de prevención del consumo de drogas y alcohol, sobre todo a nivel escolar”.