Técnico agrícola viñamarino cuenta detalles de su insólito negocio que va viento en popa y explica las increíbles características del exótico producto que comercializa.

Sarracenia PurpureaDesde hace un tiempo en Chile, específicamente en Viña del Mar, se han comenzado a comercializar las famosas plantas carnívoras, las cuales si bien no son como las mostró la película Jumanji o el mismo juego de Mario Bros, se alimentan de insectos como las moscas, chinitas e incluso arañas.

El técnico agrícola, egresado del Duoc UC, Álvaro Araya, en abril pasado empezó a vender estas plantas. Cuenta que una de las especies más famosas y que más vende es la “Venus atrapamoscas”, esto debido a la habilidad de la planta por comer insectos y por la forma de la misma.

En Chile solamente existen cuatro tipos de plantas carnívoras que pueden ser comercializadas, entre  las que se encuentran la Dionaea Muscípula, Drosera Capensis, Drosera Rotundifolia y la Sarracenia Purpurea.  También en las zonas cordilleranas existen algunas de otro tipo, pero al ser tan difíciles de encontrar, no se venden.

Plantas exóticas

Muchas de las personas que acceden a la compra de esta clase deplantas lo hacen puramente por el deseo de ver qué tan reales son decarnívoras, llegando incluso a creer que podrían comérselo a uno mismo, pero esto, no sucede, ya que se alimentan puramente de bichos o insectos.

Álvaro realizó su práctica profesional en Francia, lugar en el que aprendió todo lo que sabe y se enamoró de las plantas carnívoras. Por lo mismo en su regreso a Chile decidió ir al Servicio Agrícola Ganadero, SAG, para preguntar cómo era el trámite que debía hacer para poder traer consigo semillas de esta clase y comenzar su propio negocio de estas plantas.

“En la zona a la gente le encantan este tipo de plantas, más que nada por lo exótico que son. Cultivé de muchas variedades y cuando vi que se estaban vendiendo pensé, ¿por qué yo no?”, cuenta el técnico agrícola, quien ya se ha vuelto un verdadero especialista en el cuidado y cultivo de esta extraña planta. Le ha ido bien y las comercializa en todo el país.

Así que si usted desea una de estas hermosas plantas, que como bien lo dice el técnico “son de doble uso, exótico y ornamental», para tener una novedad en la casa y para deshacerse de una u otra alimaña que anda dando vuelta por la habitación, puede comprarlas en el sitio www.facebook.com/VenusAtrapamoscasChile.

Cuidados

Dionaea MuscípulaLa alimentación de esta planta se basa principalmente en insectos edípteros como moscas de cualquier tipo, cucarachas pequeñas e incluso hasta chinitas. Pero nunca debe caer en el error de darles polillas o mariposas, ya que el polvillo que éstas traen en sus alas inhibe la trampa.

También es importante cuidar el agua que consumen, puesto que solamente pueden ser regadas por agua destilada y se recomienda ponerlas en un bol, poner aproximadamente 1 centímetro de agua destilada, de forma que cuando se acabe el líquido elemento, se vuelva a aplicar la misma cantidad.

En el caso de que en su casa no anden muchos insectos, no se preocupe, ya que con el agua destilada igual se podrá alimentar, sin embargo, el crecimiento irá más lento. En cambio si la planta se alimenta de moscas y otra clase de bichos, ésta tendrá un crecimiento mayor y notará los cambios en ésta.

La temperatura a la que debe estar es de 25°C, por lo que debe estar en lugares iluminados, si existe el caso de que no llega mucha luz al hogar, entonces debiese ser suplido con luz artificial.

Cabe recordar que los insectos deben ser atrapados por ellas mismas, puesto que si se les pasan muertos, éstas no se los comerán.