DSC_8338 Cinco metros de altura construidos con piezas de moldaje completamente reciclables, elaboradas a partir del reciclaje de aluminio y plástico, son las características de un novedoso muro de escalada que está emplazado en pleno Parque Quebrada Verde de Valparaíso, el que fue inaugurado este viernes por el alcalde porteño, Jorge Castro; representantes de las empresas responsables de esta iniciativa y el director regional de Corfo, Víctor Fuentes.

Durante la inauguración, un grupo de jóvenes integrantes del Club Universitario de Andinismo de Valparaíso realizaron una completa exhibición deportiva en el muro que está completamente abierto para uso de la comunidad.

La construcción de este muro forma parte de una alianza estratégica entre el  Grupo Polpaico y la empresa Tetrabuild, la cual provee moldajes flexibles 100% reciclables a diferentes construcciones para la edificación de estructuras con formas no tradicionales.

Tras la ceremonia, el alcalde Jorge Castro dijo que «esto  es extraordinario, porque nos permite, en el marco de la innovación, conocer un elemento que está puesto en el borde costero de Chile, en Dichato, en los sectores afectados por el terremoto de 2010 y que nos permite recuperar este tipo de elementos. Tenemos a estos jóvenes que ha innovado y han podido tener en este elemento las seguridad que andábamos buscando para el Borde Costero de nuestro país. Este muro de escalada lo vamos a usar como parte de los elementos que tiene este parque para promover  el deporte”.

Andrea Lara, subgerenta del Grupo Polpaico manifestó que se trata de «un proyecto que es innovador desde el punto de vista del reciclaje. Hay una gran cantidad de recursos que se consumen en el ámbito de la construcción y es importante esta iniciativa, pues nos parece atractivo participar en esto”.

DSC_8326 Mario Maldonado socio fundador de Tetrabuild, explicó que la “intención es implementar  este muro, el que  es un prototipo de Borde Costero como muro de escalada para poder darle una utilidad más fácil. Con esto, estamos tratando de apoyar en la implementación del Parque, lo que es maravilloso, tuvimos un espacio y el apoyo de la Municipalidad, y estamos en condiciones de entregar un  mejor espacio a la comunidad para hacer deporte”.

Por su parte, el director regional de Corfo, Víctor Fuentes indicó que la concreción de este proyecto fue posible gracias a la postulación de un Capital Semilla. Además,  destacó que se ejecuten este tipo de iniciativas en la ciudad.

Tetrabuild es la primera empresa en Chile en proveer moldajes flexibles y 100% reciclables para la construcción, puesto que los moldajes tradicionales -como la madera- se queman tras utilizarse como estructura para la instalación del hormigón.

Se trata de un producto sustentable y completamente moldeable según las características requeridas por la obra a construir, una propiedad que no se encuentra en ninguno de los moldajes tradicionales, debido a la nula flexibilidad de sus estructuras.