futbol calleMás de 150 equipos, representantes de toda la Región, participarán entre este viernes 14 y el domingo 16 de junio, de la Gira Nacional Fútbol Calle que se disputará en las canchas especialmente instaladas en la Plaza Sotomayor de la ciudad de Valparaíso.

La iniciativa que recorre todo Chile, es parte de la alianza suscrita entre la Fundación de la Familia, presidida por la Primera Dama Cecilia Morel,  y la empresa de marketing de fútbol Acción Total.

Un encuentro deportivo que fue destacado por la Seremi de Gobierno, María Angélica Silva, quien resaltó que este evento impulsado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera busca promover la formación deportiva y valórica y convertirse en una herramienta muy poderosa de inclusión social.

“Son equipos de cinco personas, son partidos que duran siete minutos por lado, para dar un total de catorce minutos. Es una fiesta familiar la que se va a transformar durante este fin de semana Valparaíso, esto lo vamos a desarrollar específicamente en la Plaza Sotomayor, así que la invitación es salir a la calle, tomarnos este espacio público como es la Plaza Sotomayor y jugar fútbol”, puntualizó la seremi Silva.

De estos partidos, que este viernes se iniciarán a las 12:00 horas, y sábado y domingo a las 10:00, saldrán los seleccionados que representarán a Chile en el próximo Mundial de Polonia, a disputarse en agosto y donde se defenderá el título obtenido en México en 2012, y también quienes en noviembre jugarán la Copa América en Chile.

En 2010, Fútbol Calle y la Fundación de la Familia crearon una alianza estratégica que permitió ampliar el programa a 36 talleres gratuitos desde Copiapó a Puerto Montt, llegando a dos mil beneficiados cada año.

La Fundación de la Familia es responsable del aspecto psicosocial del programa, realizando talleres que fortalecen el desarrollo personal, el trabajo en equipo, la autoestima y el respeto, entre otros puntos. Acción Total está a cargo de la administración de la red de centros o multicanchas que permiten llevar a cabo el proyecto.

Según estudios realizados en estos talleres, un 67% de los usuarios aumentó su percepción de autonomía, un 47% incrementó su percepción sobre su propósito en la vida, y un 60% mejoró en sus relaciones positivas con otras personas.

“Un Balón, una Oportunidad” es el lema mundial del Fútbol Calle, reflejando así que su principal objetivo es lo social por sobre lo deportivo. Con presencia en 73 países, esta disciplina es impulsada por “Homeless World Cup”, una organización que apoya a personas en condiciones de riesgo social o en situación de calle, y que cada año organiza un Mundial de esta modalidad, que enfrenta a equipos de cuatro jugadores por lado.