Término Obras Socavón Recreo_02 La directora regional del Serviu, María Francisca Cruz, junto al Seremi de Vivienda, Matías Avsolomovich, y los vecinos de Calle del Agua en el sector de Recreo en Viña del Mar, recorrieron el lugar donde el año pasado se produjo un socavón que generó en la vialidad el derrumbe de un muro de contención, trabajos que finalmente fueron entregadas a la comunidad. 

Esta obra que se realizó de forma excepcional a petición del municipio viñamarino, se enmarca dentro del programa Fondo de Emergencia Ministerial del Minvu y contó con una inversión superior a los $270 millones de pesos, beneficiando a 50 familias del sector.

Cabe recordar, que el año pasado se produjo un nuevo socavamiento mientras se ejecutaban las obras de emergencia definitivas de Calle del Agua, las que tenían como objetivo reparar el socavón provocado durante un temporal que se produjo en invierno del año pasado. La iniciativa, realizada por la empresa Constructora Agora Ltda. fue diseñada para reconstruir la calle y el muro de contención que habían sido destruidos en esa ocasión. En esa ocasión, y producto de las intensas lluvias registrada se derrumbó una parte de la calle y un muro de contención sobre uno de los blocks.

Tras ese incidente, Serviu acordonó la calle y el sector para cerciorar la seguridad, eliminó los escombros que cayeron sobre el block afectado y realizó la demolición del muro colapsado. Al mismo tiempo trabajó en la realización de un diseño que permitiera brindar una solución definitiva, cuyas obras justamente habían comenzado en noviembre y que deberían concluir aproximadamente a fines de enero próximo.

Es importante además destacar que El Servicio de Vivienda y Urbanización instaló un by pass de cañería HDP con el objetivo de que la matriz de agua potable que había quedado descubierta, pudiese ser, para evitar eventuales filtraciones de éste que pudiesen colapsar el terreno. Esta instancia fue gestionada con ESVAL y permitió en esa oportunidad darle tranquilidad a los residentes del condominio Recreo Alto de Viña del Mar, tras el desmoronamiento provocado en el socavón ubicado en Calle del Agua, el que nació tras el último temporal ocurrido en el pasado invierno.