cecilia-perezBastó que la vocera de La Moneda, Cecilia Pérez, asegurara que el 30 de junio votará por Andrés Allamand, para que los ánimos en la derecha se encendieran y se derrumbara la estrategia que habían preparado en el sector y que buscaba mostrar “que aquí hay una coalición que comparte una visión de país y valores”. La idea del oficialismo era lucir unidad en el debate de esta noche, para diferenciarse de la Concertación, ya que a juicio de sus dirigentes en el debate opositor se evidenciaron las grietas existentes en el Pacto Nueva Mayoría.

Joaquín Lavín y Patricio Melero, miembros del comando de Pablo Longueira, le pidieron explicaciones a la vocera Cecilia Pérez, luego que en el matinal de MEGA, Mucho Gusto, evidenciara su apoyo a Andrés Allamand de cara a las primarias del 30 de junio.

Es por ello que el generalísimo de la campaña del abanderado UDI señaló que “si alguien quiere abanderizarse por un candidato que salga del gabinete, como lo hice yo”.

Aunque dejó en claro que “los tirones de oreja los tiene que mandar el Presidente“, reiteró el pedido del Mandatario de que los ministros no deben explicitar su preferencia presidencial, “porque si no, todos están en derecho de decir por quién votan y ahí creo que Pablo Longueira gana”.

“La verdad es que conozco a todos mis colegas, y si la primaria se hiciera al interior del gabinete, tengo clarísimo: Pablo Longueira arrasa”, agregó a Emol.

En tanto, Juan Antonio Coloma, vocero del ex ministro de Economía, apuntó que se comunicará con Sebastián Piñera para expresarle su molestia por el hecho.

Esto quedó refrendado en las palabras del jefe de la bancada de diputados de la UDI, Gustavo Hasbún, quien declaró que “el Presidente tiene que ordenar la casa, llamar al orden a sus ministros y exigir el tema de la prescindencia porque esto el va a hacer un daño a la coalición, va a tensionar las confianzas, pero también va a generar una tensión innecesaria la interior del Gobierno”.

En la UDI sienten que que la vocera Pérez preparó la situación para hacer público su apoyo a Allamand, hecho que fue descartada por la protagonista de la polémica, quien apuntó que sus dichos se dieron en el marco de informar sobre las primarias del próximo 30 de junio.

“Están nerviosos”…

Ante la ofensiva UDI, en RN decidieron endurecer su discurso y el jefe de bancada de los diputados de esa colectividad, Pedro Browne, no dudó en acusar al ministro Secretario General de la Presidencia, el gremialista Cristian Larroulet, de operar a favor de Longueira “nosotros estamos sorprendidos porque vemos al ministro Larroulet, que si bien no manifiesta su voto, si interviene para favorecer al candidato Longueira. Lo de la ministra Pérez es algo obvio, que un ministro de RN va a votar por el candidato de RN, pero si sorprende que el ministro Larroulet se comprometa a sacar la franja y ahora declare que está en desacuerdo… eso es porque claramente lo han presionado desde la UDI”, señaló el parlamentario.

El enojo en RN se basa en la decisión del Ejecutivo de quitarle el piso al proyecto de franja televisiva para las primarias del 30 de junio. La teoría del partido comandado por Carlos Larraín es que la franja perjudicaría a la UDI porque permitiría aumentar el universo de votantes, restándole relevancia a la capacidad de “acarreo” del gremialismo.

Browne continuó su queja, acusando nerviosismo en el partido aliado “en la UDI magnifican muchísimo cuando se sienten atacados, pero no dicen nada sobre lo que hacen ellos. El ministro Lavín no sólo manifestó su intención de voto, sino que habló mal del candidato Allamand, lo mismo que la ministra Matthei. Yo les diría que no se pasen de revoluciones, porque lo único que esto demuestra es que están nerviosos”.

La polémica se desató a pocas horas que se inicie el primer debate del sector, donde por primera vez Pablo Longueira y Andrés Allamand se verán las caras y deberán contrastar sus propuestas.