MINUTO A MINUTO

foto_0000002220130613195734

23:07.- Fin del segundo debate previo a las elecciones primarias del 30 de junio.

23:05.-  Cierre del Candidato Longueira : «Esta centro derecha popular es la que va a derrotar a Michelle Bachelet en noviembre».

23:04.- Cierre del Candidato Allamad : «La Concertación reniega de su pasado, nosotros queremos seguir avanzando».

23:02.-  Pregunta : Sobre los militares que están fuera del sistema previsional común

23:01.- Longueira : «Lo más importante para tener buenas pensiones es generar empleo»… «Vamos a ser los presidentes del empleo»

22:59.- Allamand : «Tenemos que mejorar sustantivamente nuestro sistema previsional».

22:57.- Pregunta común: Sobre el sistema previsional

22:52.-  Segunda Pausa Comercial

22:51.- Longueira: «La  educación gratuita que ofrece Bachelet, costaría 3.200 millones de dólares»… «es incantable que se financie al 10% que si puede pagarla»

22:50 Longueira: «Faltan miles de canchas y centros deportivos para que todos los chilenos practiquen el deporte».

22:49 .- Allamand :»Hay que incentivar la creación de canchas y el deporte en todos los niveles».

22:46.- Segunda pregunta del Publico.- ¿Pretenden incentivar el deporte en un futuro gobierno?

22:45.- Pablo Longueira: «Hay sistemas electorales que ayudan a la gobernabilidad

22:43.- Sobre el sistema Binominal: «Nosotros hemos coincidido que debemos perfeccionar el Binominal»

22:42.- Allamand: «La concertación expulso al centro político con la llegada del partido comunista , nosotros si podemos acogerlos».

22:41.- Allamand: «Yo jamas apoye las violaciones a los derechos Humanos»

22:39.- Longueira:» Aquí hay una realidad que vivió el país , no soy partidario de que vuelva a ocurrir una crisis institucional que llevo a un régimen militar».

22:37.- Pregunta sobre el apoyo a la Dictadura , el apoyo del sí y la busqueda del voto del centro.

22:36.- Longueira : » Soy partidario de que el matrimonio civil lo guardemos para un hombre y una mujer».

22:35.- Longueira : «Estoy en contra del aborto ,del matrimonio igualitario pero si a favor del AVP y el matrimonio entre un hombre y una mujer».

22:33.- Temas valoricos  sobre el proyecto de AVP y el eventual apoyo de esta iniciativa y el matrimonio igualitario por Longueira.

22:29.- Allamand «Hemos superado las diferencias con Pablo Longueira, Si Pablo gana en las primarias seré el primero en apoyarlo a ganar».

22:28 .- Vuelta de pausa comercial

22:23.- Primera pausa del dabate

22:22.- En cuanto a la integración vertical clínicas-isapres «está teniendo ventajas o acarrea perjuicios a los afiliados», declara Allamand. «Si hay abusos, hay que terminarlos», dijo.

22:21.- Allamand: «Las isapres requieren una reforma. Hoy son un sistema bajo sospecha y con una profunda judicialización». «La revisión que está llevando adelante este Gobierno está bien encaminada», añadió.

22:20.- Longueira: «No hemos tenido una verdadera competencia, ha habido mucha captura y se ha hecho imposible hacerlo».

22:18.- Pregunta del público: ¿Está de acuerdo con el lucro en las Isapres? Responde Longueira: «El mundo privado hace un gran aporte en la salud. Lo más importante es que exista competencia en las isapres, que los ciudadanos puedan salirse libremente de ellas».

22:16.- Sobre los endeudados Corfo, Longueira insiste en que el problema «se heredó de la Concertación». «Hicimos el esfuerzo y levantamos los recursos» para buscar una solución a los afectados. «Hemos evitado una situación extrema que heredamos: no entregamos ningún crédito Corfo en nuestra administración», recalcó.

22:13.- Longueira: «El financiamiento compartido es parte de la libertad educacional». El precandidato UDI afirma que el Estado «tiene que mejorar la calidad de la educación pública para el país», en lugar de restringir «la libertad que tienen los padres» para elegir la educación de sus hijos.

22:12.- Sobre el mismo tema, Allamand afirma que en el caso de los padres que no cuentan con recursos, apoyará el aumento de recursos en apoyo del sistema actualmente vigente.

22:10.- En Educación, Allamand no es partidario de «terminar con el financiamiento compartido», y afirmó que la educación subvencionada «es un aporte para el país».

22:09.- Allamand: «El anterior candidato era Laurence Golborne y me parece muy razonable que él lo apoye. Yo espero ganar la primaria del 30 de junio y unificar a la centroderecha, no sobra nadie en nuestro sector».

22:08.- Allamand: «El Estado tiene mucho que hacer para seguir mejorando. Debe haber tolerancia cero con los abusos de las empresas».

22:07.- Andrés Allamand: «El proyecto país de los últimos 30 años ha sido exitoso en los últimos años, hemos bajo la pobreza desde las ideas de la centroderecha».

22:06.- Longueira: «Debemos lograr que el Estado le pague en 30 días a las pymes. El eje principal económico va a ser ese, es el capital de las pymes del país, es un cambio fundamental que debemos hacer».

22:04.- Longueira afirma que el Sernac tiene que ser «autónomo», y se deben crear «el Sernac de la salud y de la educación».

22:03.- Longueira: «Los mercados que están concentrados se los debemos a la Concertación, que no supo establecer más competencia». Llamó a mejorar la institucionalidad para generar «más competencia».

22:00.- Comienza la Transmision del debate de primarias.

Con protestas de deudores Corfo de la UTEM en las afueras de Canal 13, se vive el ambiente previo al debate que sostendrán los abanderados de la coalición gobernante, Andrés Allamand (RN) y Pablo Longueira (UDI), de cara a las primarias del 30 de Junio.

El postulante UDI llegó a las 20:40 horas en compañía de su esposa y algunos hijos. No obstante, se echo de menos la presencia de Laurence Golborne, quien -según Longueira a CNN- tenía compromisos previos.

Quince minutos después hizo su arribo el candidato de RN acompañado de los hijos de su esposa.

Los candidatos fueron recibidos por las máximas autoridades de los canales en alianza, Rolando Santos de CNN y el ex ministro de Hacienda de Ricardo Lagos, Nicolás Eyzaguirre.

En el lugar se encuentran los principales dirigentes del oficialismo y sus familias en un clima distendido a la espera del debate.