díacontradeltrabajoinfantil Los alumnos del Colegio Pedro Montt del Cerro Cárcel de Valparaíso fueron los invitados especiales de la fiesta organizada por la Seremi del Trabajo de Valparaíso, Lavinia Ceballos, para conmemorar el Día Mundial Contra del Trabajo Infantil. A través, del juego y la recreación los niños pudieron conocer sus derechos fundamentales a ser respetados y a no trabajar antes de los 15 años.

Los niños tienen derecho a disfrutar, a ser alegres y a ser protegidos. Lamentablemente, tenemos una realidad donde tenemos a niños y adolescentes trabajando y a veces siendo abusados y explotados, por esto estamos trabajando fuertemente. La ministra Evelyn Matthei nos ha instruido a poner todos nuestros esfuerzos en contra del trabajo infantil”, señaló la seremi Lavinia Ceballos.

El año pasado, la Inspección del Trabajo en la Región de Valparaíso, realizó más de 200 fiscalizaciones. Este año continúa fiscalizando con mayor énfasis y ya se han cursado más de 50 sanciones. Queremos que todos sepan que el trabajo infantil está prohibido y que sólo se puede trabajar sobre los 15 años con condiciones muy especiales, donde garantice la vida salud y tranquilidad de los niños y jóvenes adolescentes”, agregó la autoridad regional.

El show de payasos, títeres y música circense fue la tónica de esta actividad realizada en el corazón del Puerto de Valparaíso, en la cual los asistentes pudieron jugar y compartir, además de conocer sus derechos.

El director regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Rafael Torres, agregó que, “nosotros como Consejo hemos creído fundamental sumarnos a esta iniciativa de la Seremi del Trabajo, en términos de apoyar esta actividad en contra del trabajo infantil. Los niños tienen que tener espacio y oportunidad para disfrutar, y eso, a través del arte y la cultura, se logra de gran manera”.

Los hemos invitado a leer en familia, a recorrer el mundo y la magia del circo, los títeres y los payasos, porque queremos que aprovechen su etapa, que es tan primordial en la vida como lo es ser niños. Así es que la invitación es que los niños vengan con su familia a disfrutar de espacios artísticos y culturales, y por favor, que no los lleven a un clima laboral que por edad no les corresponde”, concluyó Torres.