Primera Comisaría de Viña del Mar

Primera Comisaría de Viña del Mar

Por : Fernanda Gómez

 El Intendente Raúl Celis junto al Jefe de la V Zona de Carabineros, General Julio Pineda, se reunieron en la Primera Comisaría de Viña del Mar para entregar cifras de delincuencia y hacer una leve comparación respecto a los delitos cometidos en el año 2012.

En el caso de Viña del Mar, los delitos contra la propiedad han aumentado, y los más reiterados en ésta serían los robos a vehículos y a lugar habitado.

Según los datos entregados por el Intendente, en la Prefectura de Aconcagua y la de San Antonio, los números han sido bastante positivos, mientras que en la de Valparaíso éstos se han mantenido igual que el año anterior. Sin embargo, en el caso de Viña del Mar los números han sido más bajos respecto a las otras prefecturas, esto luego de que se observara que los delitos contra la propiedad han aumentado y los delitos violentos tuvieran una reducción.

Las cifras van desde: en los delitos violentos hay una reducción del 5% en el año, en el último mes ésta ha reducido a un 10% y en las últimas semanas ésta vendría siendo de un 22%. Por otra parte, los delitos contra la propiedad tuvieron un aumento de 4% durante el año, durante el último mes un 11% y en la última semana ésta fue de un 8%.

Lo observado durante el recorrido de la Prefectura de Viña del Mar, indica que los delitos contra la propiedad más reiterados en la región son: de robo de vehículos, el robo de un objeto de vehículo o desde un vehículo y el robo a lugar habitado.

Con respecto al robo de vehículos el General Julio Pineda declara “es un delito que nos preocupa, porque respecto con el año pasado ha ido en aumento, pero estamos tomando la mayor cantidad de medidas para mitigar este fenómeno”, apuntando también a que los vehículos se deben estacionar en lugares permitidos y si es posible con alguien que esté personalmente resguardando.

Mantagua

Debido al violento asalto que vivió una familia en Mantagua en la que murieron tres personas el Intendente Raúl Celis expresó lo siguiente, “preocupan a la autoridad regional y hago especial hincapié en los delitos violentos. Los delitos contra las personas siempre son los más complicados y desde luego que el hecho como en el Mantagua que es excepcional, nos preocupa y esa es la razón de que hallamos establecido un tratamiento especial respecto de la comuna”, enfatizó Celis.

Por lo mismo, anteriormente a que ocurriera el hecho, en las localidades se realizó un incremento de servicios, lo que evidenció que existían denuncias por parte de los alcaldes de las zonas.