Francisco-Labbé2Francisco Labbé, ex director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), recalcó su inocencia en el caso que indaga manipulación de datos en el censo 2012 y reiteró que fue el mejor de la historia.

“No creo que haya hecho algo indebido, algo erróneo. A lo mejor fui bastante ambicioso en cuanto a la cantidad de modernizaciones que queríamos hacer”, indicó a TVN, recalcando que no hace “ninguna” autocrítica por su actuación.

“La caracterización de la población, que es el principal objetivo del Censo, es la mejor de la historia y la cobertura en términos de vivienda, por lejos la mejor de la historia”, recalcó.

Labbé, que este lunes prestará declaraciones en la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad por esta situación, se refirió a las casas que no pudieron ser censadas, indicando que estuvieron presentes en el “ciento por ciento de las viviendas, porque si fuimos tres veces y nunca te encontramos finalmente la casa fue censada técnicamente y queda con el término de morador ausente. Luego calculas por el Censo y lo que se hace es estimar en función del promedio y en todos los censos del mundo se hace así”.

Junto con ello, se mostró dolido por su salida, indicando que hubo “injusticia y traición” y acusó que “un grupo de personas con intenciones que desconozco y no quiero juzgar, se sintieron agraviadas cuando le pedí la renuncia a la subdirectora que era de mi confianza y se lo pedí porque había obstaculizado todo lo que quería hacer”.

“El 99% de las personas del INE saben que no hice nada, ese grupito pequeño, que hoy está aislado, es el que provocó este tremendo problema”, agregó.

Es por ello que espera ser “absolutamente absuelto. Que otra cosa voy a salir, si no he hecho nada malo”.