Baja de turistas la atribuyen a construcción del VTP, paquetes turísticos a otros lugares y a la delincuencia reinante en este sector.

Christian González G.

Muelle Prat 6La ciudad de Valparaíso presenta un gran número de atractivos para la gente que vive en el país y también para los que no. Por esta razón es que el turismo se ha potenciado mucho en esta zona, la que aprovechando su condición de puerto, hace que decenas de cruceros recalen hasta la joya del pacífico durante todo el año. Así también lo saben las agencias de viajes, quienes llevan a sus turistas a visitar los sectores más turísticos de la comuna como los paseos, miradores, barrio patrimonial y también a los sectores céntricos.

Pese a esto, los locatarios de la feria artesanal que se ubica a un costado del Muelle Prat, frente al monumento a los Héroes de Iquique, manifestaron sentirse muy relegados de los puntos turísticos de la ciudad, principalmente porque desde hace ya más de 10 años que los cruceros no recalan en las cercanías, lo que obedece a la construcción del Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP); sumado también a que las mismas agencias saltan este lugar por considerarse una zona vulnerable a los robos y asaltos, entre otros factores.

“Desde un tiempo a esta parte, esta época del año siempre ha sido muy baja. Si bien, el verano es muy bueno, ya no es como antes donde los turistas acá abundaban, se iban muy rápido las cosas donde todos querían llevarse un recuerdo de Valparaíso. Ahora a la gente se la están llevando a los valles de Casablanca para hacer recorridos por los vinos y todas esas cosas, además que dicen que este lugar es un barrio rojo en cuanto a delincuencia. Es una lástima pero así es”, comentó Alejandro Leighton, locatario de la feria del sector.

Otra de las vendedoras del lugar que entregó su opinión a El Epicentro fue Cristina Ascuí, quien dijo que “ya no viene mucha gente por varios factores, incluido el tema de las marejadas. Esto comenzó desde que se produjo el terremoto del 2010; entonces la gente le empezó a tener más miedo al mar y ya no venían a este lugar a andar en lancha ni menos a recorrerlo por estar tan cerca. Además esto está muy malo, hay mucha delincuencia. Definitivamente la feria del Muelle Prat ya no es lo mismo que antes”.

 Factor VTP y lanchas

Muelle Prat 8Acerca de la inasistencia de turistas hasta este tradicional lugar de la Ciudad Puerto, Daniel Leal dijo que “es completamente cierto que ya no vienen. Desde que construyeron el VTP, los turistas llegan y se encuentran con un lugar completamente polifuncional, donde tienen el tema de extranjería, hacen sus trámites, pueden comer, y más encima tienen una feria artesanal donde pueden llevarse casi las mismas cosas que están vendiendo acá. Teniendo esto en cuenta, ya no los traen hasta este lugar”.

El hombre que vende todo tipo de golosinas y comida en la feria artesanal agregó que “si no fuera por las lanchas acá no vendría nadie. Acá el 100% del polo de atracción son los recorridos en lanchas por el sector. Si no estuvieran vendría muy poca gente, ya que cuando se llega se ve que desde el mar se puede apreciar todo lo hermoso de esta ciudad, entonces muchos vienen igual a hacer su recorrido en lancha, que es el público que aprovechamos para venderles nuestros productos.

Al respecto, David Orellana, lanchero desde hace varias décadas, comentó que “ya no se frecuenta mucho este sector en comparación a otros años. Las lanchas son un factor muy importante para que la gente venga. Las lanchas son parte fundamental del turismo de Valparaíso, son populares y a la gente le gusta venir e interiorizarse en eso. Acá los fines de semana son súper buenos, al igual que durante el verano donde todos los días tenemos gentes y muchas salidas al día. Hoy por hoy, en temporada baja es muy poco, a veces ganamos sólo 6 mil pesos al día, donde cada entrada es de 2.000 pesos”.

 Sólo turistas en auto o avión

Blanca Mancilla es presidenta electa de la feria artesanal del Muelle Prat. Mientras se prepara para asumir su nuevo cargo en el lugar, confirmó el hecho que los turistas de cruceros ya no pasan por ningún motivo por este lugar, sino que es el turista que viene desde Argentina o de otras partes del territorio nacional, así también como los que llegan a Chile en avión, son los que principalmente acuden hasta este sector tan típico porteño.

“Los turistas vienen pero los que vienen por avión porque los cruceros no hacen escala acá. Esto se debe a que el sistema ya está así, los pasajeros no vienen a quedarse a Valparaíso, sino que vienen sólo de paso. El tema de Casablanca también está fuerte, pero eso se sabe desde hace más de 10 años, y no es algo por el que nos podemos quejar ahora. Las lanchas ayudan mucho, este lugar es muy bonito ya que se puede apreciar desde el mar toda la hermosa ciudad”.

Core Briceño

Respecto de este tema, el consejero regional Carlos Briceño señaló que en próximamente arribará a Valparaíso un crucero italiano, que será el primero que se quedará tres días en la ciudad-puerto. «Este es un tema muy interesante porque marcará una tendencia. La idea es que estos barcos turísticos se queden un tiempo en la ciudad con el fin que los visitantes recorran la zona. Este es un logro muy importante a nivel del municipio», señaló.