Residentes de la calle Covadonga de la Ciudad del Sol temen que el proyecto les expropie sus hogares.

Christian González G.

Troncal 6La congestión vehicular que se vive durante las horas punta en Quilpué es algo que para nadie que pasa o vive en el sector le es indiferente. Tacos de hasta una hora se pueden apreciar en las principales calles de la Ciudad del Sol. Por este motivo, autoridades de la materia decidieron reflotar un proyecto que lleva más de 15 años en el congelador: la remodelación al troncal urbano que une la comuna con Viña del Mar.

Sin embargo, y según denuncian residentes quilpueínos, el alcalde Mauricio Viñambres propuso al Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) realizar un pequeño cambio al trazado original del proyecto, lo que significa que en vez de pasar por calle Esmeralda ahora lo hará por las calles Samuel Valencia y finalmente hasta calle Covadonga, situación que no cayó muy bien al interior de los avecindados en dicha arteria de la comuna.

La problemática que están viviendo los vecinos de Covadonga y de calle Vidal se agudiza por la alternativa planteada por las autoridades al proyecto, lo que también incluiría en el diseño del mismo, la evacuación de aguas lluvias que aqueja principalmente a todo el centro de la ciudad durante la época de invierno.

Expropiación

Pero el problema principal que avizoran quienes viven en estas calles, es que les preocupa de sobremanera el hecho que por fuera de sus casas pase prontamente un troncal urbano donde hay colegios, consultorios, iglesias, y una serie de otras organizaciones que verán de un día para otro un cambio en 180 grados de sus vidas. Junto con esto, la complicación más grave: para llevar a cabo el proyecto en su totalidad, algunos vecinos manifestaron que tienen que ser expropiados para que se cumpla el propósito, lo que los pone en disyuntiva con las autoridades.

Es por este motivo, que los residentes en mencionados sectores se han hecho asesorar por profesionales que les han explicado que el proyecto no es rentable ni en lo económico ni en lo social. Una de las autoridades que ha acompañado a los vecinos durante estos difíciles momento que viven es el consejero regional (core), Percy Marín, quien explicó que esta situación ha traído una serie de contradicciones por parte de las autoridades, donde dicen primero que va y luego que no.

“También hay proyectos que vendrían a mejorar la situación actual del troncal urbano; una es mejorarlo, lo que no se ha tocado por ninguna parte, y lo otro es de una antigua huella, que se llamaba el troncal norte, ese proyecto no causaría trauma alguno en la población, por su parte el de Covadonga sí es traumático para la gente”.

El core Marín agregó que “tuve reuniones con ellos (vecinos) porque no han tenido respuesta de las autoridades, además que no muchos están al tanto del tema. El tema del troncal alternativo por calle Covadonga se ha tocado de manera totalmente hermética. Nos juntamos, tuvimos algunos acercamientos, así que luego de interiorizarme en el tema busqué soluciones paro tener algo certero, ya que no basta con sólo decirles que se queden tranquilos o que va a pasar pronto porque están muy asustados y no saben qué pasará con sus viviendas. Son las vidas de sus familias que han estado ahí tranquilos, y que los vengan a expropiar es muy grave para ellos y que se lo cambien también”.

Acerca de esto, el gobernador de la provincia de Marga Marga, César Molina, expuso que “lo primero, es decir que la información que tienen que tener los vecinos es la oficial y que tiene que emanar en este caso desde la unidad técnica que es el Serviu. Este proyecto, como todos, tiene bemoles, los que se trabajan en el tiempo cuando se emplazan, ya que cada uno tiene etapa y tiempo de ejecución”.

“Hay sensibilidad por parte de los vecinos de Covadonga”, -agregó la autoridad provincial-, “en cuanto asumí como gobernador, me junté con los vecinos de ese sector, y generé un compromiso de darles claridad respecto a su calle. Esto lo conversé con la directora del Serviu, quien me informó que la calle en este momento con respecto al proyecto no está en ejecución ni está en cartera, así que no es ahora cuando se resuelva esta expropiación. Si es necesario generar mayor claridad lo haremos con las autoridades técnicas para que los vecinos tengan información clara y no parcializada”.

Origen del problema

Troncal 4Según explicaron los vecinos de calle Covadonga a través de un comunicado de prensa, «a comienzos del año 2012 nos percatamos que un equipo de topógrafos se encontraban haciendo mediciones en las cercanías de nuestra calle con la esquina 21 de mayo. Al consultar con los técnicos, éstos se refieren al proyecto en cuestión. Al dirigirse a las oficinas del municipio recibimos respuestas evasivas por parte de los funcionarios derivándolos a las oficinas del Serviu 5ª región”.

En su argumentación agregaron que “en dichas instancias nos derivan nuevamente a las oficinas municipales, no recibiendo respuesta por parte de las autoridades comunales. Sólo en un documento del Serviu (Ord. Nº 021/1315) se hace mención del citado proyecto (“…se encuentra en la etapa de estudios básicos y análisis de alternativas viales”) en el que se contemplan posibles expropiaciones. La primera reunión formal con el Serviu se obtuvo gracias a las gestiones de la senadora Lily Pérez, quien ha estado al tanto de la problemática de la comunidad de Covadonga y Vidal”.

Por este motivo, el consejero Percy Marín viajó hasta la Capital para sostener una reunión con el subsecretario de Vivienda, donde “se llevó una especie de memoria con todos los antecedentes que juntaron los vecinos del sector, una carpeta nutrida con antecedentes, desde el 2011 en adelante, con todos los posibles trazados porque ha habido gente que ha estado midiendo los trazados, porque éste ha ido cambiando pero no ha habido una retroalimentación con lo que está pasando. A fin de cuentas, él se comprometió a revisar en detalle el tema y en los próximos días nos dará respuesta de lo que consideramos que no debe ser factible”.

Proyecto

Respecto al proyecto, el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, adelantó que en su totalidad, éste cuesta más de 50 mil millones de pesos y que se desarrollará en etapas, los que tienen como objetivo primordial, descongestionar un poco la transitada calle Los Carreras, entre otras de Quilpué.

“Lo primero es el mejoramiento del sector Los Carrera, donde se quiere mejorar desde Paso Hondo hasta el centro de la ciudad, contemplando seis pistas, las que serán exclusivas para la locomoción colectiva. Luego está lo de las pistas alternativas que se están evaluando para la zona norte y sur de la ciudad, con el fin de tener alternativas en locomoción privada en ambos sentidos. Dentro de esto, está la mejora de lo que significa Freire completo, además de todo Quinto Centenario y eso va a la continuidad”, afirmó el jefe comunal.

Acerca de los montos de la inversión, Viñambres comparó los recursos que cuesta mejorar el troncal urbano de Quilpué con la cantidad de fondos con los que cuenta la Municipalidad de Viña del Mar durante un año completo, y también a los fondos que antiguamente manejaba y administraba el Gobierno Regional.

“Esperamos que en octubre podamos tener el diseño de ingeniería y por lo menos iniciar dos obras de confianza, como el sistema de aguas lluvias y el tema de calle Freire para que podamos partir a lo menos en 2014 y si la posibilidad nos permite en los tiempo, hacerlo durante este mismo año. Esto va a beneficiar a más de 100 mil personas”, señaló el alcade.

Viñambres finalizó su exposición diciendo que “todos los que tenemos dificultades con los tacos durante las horas peak tendríamos una solución definitiva, lo que es una muy buena noticia para la comunidad, ya que hay decisiones políticas que sí se van a hacer y que tendremos un Quilpué con menor congestión, lo que tendrá que ir acompañado de estacionamientos subterráneos, de un ordenamiento de tránsito en la ciudad, así que es un excelente proyecto”.

Beneficios

Exceptuando el gran problema que vislumbran algunos vecinos de Quilpué por la expropiación de sus casas y del brusco cambio de vida que pueden llegar a tener con la pasada de un troncal urbano por las afueras de sus hogares, hay una serie de beneficios que para la mayoría de los ciudadanos de este sector de la región traería.

Primero que todo, una vía alternativa al troncal urbano podría terminar con los atoches que se producen en el actual, principalmente durante las horas peak, donde se ve gran congestión vehicular, básicamente durante las horas de ingreso al colegio de los más pequeños, lo que se suma en la tarde a la salida del trabajo de miles de personas que viven o deben pasar por estas calles para llegar hasta comunas como Villa Alemana, Limache u Olmué, entre otras.

Percy Marín agregó que “este proyecto además -tengo entendido- trae una serie de obras anexas como por ejemplo el saneamiento de todo este tema de los alcantarillados, pero la verdad es que todo esto tampoco no está bien informado y no hay claridad. No se sabe de manera clara en qué consiste, pero cualquier proyecto alternativo vendría a mejorar la situación de congestión que se produce durante las horas punta en Quilpué”.