070613-02-10-a

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado de los ministros de Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, y de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet, encabezó la ceremonia de promulgación de la Ley de Elección Directa de los Consejeros Regionales, Core.

Aseguró que dicha ley “significa acercar el Estado a la gente, hacer que la gente sienta que al Estado como lo que debe ser, una institución al servicio de las personas, que les permite mejores canales de participación, en que la voz de la gente sea escuchada con mayor atención”.

Asimismo, llamó a los chilenos “a concurrir a las urnas en las elecciones que tendremos, a fines de este mes, en las primarias para elegir a nuestros candidatos y, por supuesto, concurrir en noviembre, cuando tengamos que elegir a nuestros diputados, senadores y a la persona que tendrá la responsabilidad de ejercer la Primera Magistratura de nuestro país”.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado de los ministros del interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, y de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet, encabezó esta mañana la ceremonia de promulgación de la Ley de Elección Directa de los Consejeros Regionales (Core).

En la oportunidad, el Jefe de Estado destacó que esta nueva Ley “significa acercar el Estado a la gente, hacer que la gente sienta que al Estado como lo que debe ser, una institución al servicio de las personas, que les permite mejores canales de participación, en que la voz de la gente sea escuchada con mayor atención”.

Aseguró que esta iniciativa “es un gran aporte para hacer que nuestra democracia sea más vital, participativa y transparente, para que nunca olvidemos que las autoridades somos mandatados por la ciudadanía, pero que el poder, en una verdadera democracia, reside siempre en la gente”.
El Jefe de Estado resaltó que la ley perfeccionará la democracia “básicamente por dos razones, porque permite que la gente tenga una mayor participación en la elección de sus autoridades en forma más directa y también significará que los consejeros regionales sentirán ese mandato de la gente, van a estar más cerca de quienes con sus votos contribuyen a elegirlos”.

El Mandatario aprovechó la oportunidad para efectuar un breve balance de lo que ha realizado el Gobierno para perfeccionar la democracia, fortalecer la regionalización y descentralización de nuestro país. “Hace un tiempo promulgamos la Ley de Inscripción Automática y Voto Voluntario, que significó incorporar a cinco millones de chilenos que no estaban participando en nuestra democracia y hoy pueden participar, tienen el derecho de votar”, resaltó.

En esa línea, llamó a los chilenos “a concurrir a las urnas en las elecciones que tendremos a fines de este mes, en las primarias para elegir a nuestros candidatos y, por supuesto, concurrir en noviembre, cuando tengamos que elegir a nuestros diputados, senadores y a la persona que tendrá la responsabilidad de ejercer la Primera Magistratura de nuestro país”.

Del mismo modo, resaltó la reforma a la Ley Orgánica de Partidos Políticos, “para hacer de ellos mejores vehículos para canalizar, interpretar y recoger la voluntad de la gente”, ya que “apunta a hacer su estructura más transparente, a fortalecer su democracia interna, a dar y definir mejor los derechos y deberes de los militantes y crea la figura de los adherentes, para facilitar la participación de los ciudadanos en nuestra vida política”.

Al finalizar sus palabras, el Presidente Piñera destacó la Ley de Elecciones Primarias que permitirá “aumentar la participación de los ciudadanos en la elección de los candidatos. Esta elección tiene un doble objetivo: facilitar la participación de la gente para elegir a las autoridades y facilitar también la participación de la gente que quiera ser elegida como autoridad”.