Bachelet-declara-ante-una-fiscal-chilena-por-el-devastador-tsunami-de-2010 Garantizaremos financiamiento y acceso a la educación superior, el horizonte es la gratuidad universal. Pero en un gobierno de 4 años vamos a cubrir a un 70%”, dijo la ex mandataria.

«Como ustedes saben, empecé mi campaña hace dos meses teniendo a la educación como prioridad. Se necesitan reformas estructurales que se hagan cargo de las deficiencias en el tema”. Así la candidata presidencial del PS, PPD, PC y del MAS, Michelle Bachelet, partió el encuentro con la prensa en que dio a conocer los pilares de su propuesta educacional.

La candidata resaltó algunos aspectos del documento que el pasado 27 de mayo, la comisión que encabeza la ex integrante y fundadora de Educación 2020, Valentina Quiroga, entregó al comando para evaluación. Texto, que según publicó El Dínamo, contiene, entre otras propuestas, la idea de financiar la gratuidad por medio de reforma tributaria y el establecimiento de un impuesto para profesionales.

Bachelet dijo que su propuesta de reforma educacional se funda en cuatro pilares: fin al lucro, calidad, fin a la segregación y gratuidad universal. Respecto a este último punto, la candidata dijo que espera que en su gobierno se llegue a un 70% de gratuidad y de aquí a seis años se logre el acceso gratuito universal para todos los estudiantes de educación superior.

“Garantizaremos financiamiento y acceso a la educación superior, el horizonte es la gratuidad universal. Pero en un gobierno de 4 años vamos a cubrir a un 70%”, dijo la ex mandataria.

En seguida anunció que un grupo de expertos establecerá un valor de los aranceles que limitará el margen de cobro de las universidades, evitando así que se escape el valor de los aranceles. “Mientras avanzamos a la gratuidad universal , los estudiantes podrán acceder a financiamiento público…”, agregó.

Universidades estatales

La ex mandataria, también aseguró que de ser electa implementará también un nuevo sistema de acreditación. Y que creará dos nuevas universidades estatales

“Crearemos dos nuevas universidad estatales, una en la región de O`Higgins y otra en la Región de Aysén”, dijo, agregando que hace muchos años que no se abordaba la necesidad de crear nuevos planteles pertenecientes al Estado.

Respecto a educación preescolar, la candidata presidencial dijo que es necesario abordar los grandes desafíos de la educación preescolar. En esa línea dijo que durante su mandato aspira a incorporar a 90 mil niños y niñas al sistema, crear 4500 nuevas salas cunas, 1200 nuevas salas en jardines infantiles. “Tenemos un gran compromiso de avanzar en calidad. Y junto con eso garantizar un nuevo sistema de acreditación de salas cunas y jardines infantiles”, dijo.

“Tenemos que ponernos metas importantes en la educación escolar, donde las diferencias son enormes. Desarrollaremos un plan inmediato para el fortalecimiento de la educación pública. Aumentaremos la subvención escolar y vigilaremos que cada peso”, sostuvo.