estaComo una manera de informar a la comunidad respecto de los detalles y características que contiene el proyecto de construcción de edificación de estacionamientos subterráneos y obras de remodelación de la Plaza O’ Higgins, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro dispuso la exposición de todos los planos arquitectónicos sobre esta iniciativa urbana que ya está en proceso.

Así lo explicó el director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), Luis Parot quien precisó que esto responde a la política de  transparencia con que el municipio porteño ha tratado estos temas.

“Por por una política que reafirma la transparencia con que la Municipalidad ha abordado estos temas  e instrucción del alcalde se dispuso la exhibición de todos los proyectos de la ciudad que han generado algún tipo de polémica, los que son antiguos  y que requieren ser vueltos a reconoce por parte de la comunidad. Iniciamos esta exposición con el proyecto de los estacionamientos subterráneos de Plaza O’Higgins».

El objetivo, dijo Parot es que “todas la personas que tengan  interés por conocer estos proyectos puedan venir a verlos y que la discusión que se haga sobre intereses efectivos y ciertos y no sobre especulaciones erróneas”.

Asimismo, precisó que en lo concreto el proyecto ya tiene los permisos de obras y sólo se está “esperando una precisión acerca de medidas de mitigación, porque el proyecto afecta muchas actividades que ocurren en el entorno. Hay que reubicar a los taxis, la Feria de Antigüedades, hay que ver las personas que juegan brisca, etc. Se está trabajando con ellos, a través de la unidad de la Dirección de Desarrollo Económico, la  Dirección de Obras y la  empresa para efectos de que el plan de obras de trabajo sea lo menos impactante posible y esté consensuado con los vecinos”.

 ESTACIONAMIENTOS SUBTERRÁNEOS

El proyecto corresponde al desarrollo  realizado por la por la empresa Concesiones Valparaíso S.A con motivo de la adjudicación, mediante concursos público convocado por la Municipalidad de Valparaíso de la concesión para construir y explotar un edificio de estacionamientos subterráneos y obras de remodelación de superficie de  Plaza O’ Higgins.

Contempla la construcción de un edificio para estacionamientos subterráneos, remodelación de Plaza O Higgins y habilitación de un Café del Teatro hacia calle Uruguay. Son 450 unidades de estacionamientos que incluyen espacios dispuestos para embarazadas,  personas discapacitadas y adultos mayores.

Las obras reúnen 5.700 mts2 edificados en cada nivel subterráneo y 40 mts2  edificados en nivel plaza totalizándose en 11.000 mts2 edificados.

La iniciativa contempla además la intervención subterránea se hará  en dos niveles: en calle Rawson frente al Congreso Nacional ocupando subterráneamente una parte de la plaza misma marcada por el triangulo demarcado por parrones de hormigón. Y en calle Victoria, ocupando la parte subterránea de la vereda donde se emplaza la Feria de Antigüedades, la que una vez finalizada a la construcción volverá a su misma ubicación actual.

El acceso a los estacionamientos es por calle Victoria esquina Uruguay y la salida por calle Victoria cerca de retamo por Uruguay.

Asimismo, contempla tres accesos y  salidas peatonales, una en cada extremo y uno al medio. El proyecto cuenta con 2 baños para públicos y la instalación de un café enfrentando a calle Uruguay.

La plaza quedará con  más árboles que en la actualidad y con áreas verdes.

En materia de pavimentos, éstos se reemplazarán en su  totalidad tanto del área a intervenir como el resto del mobiliario urbano y luminarias.

Las faenas de construcción serán por etapas y debidamente detalladas al público, cumpliendo con los requerimientos del estudio de Declaración de Impacto Ambiental. Además, los desvíos de tránsito serán mínimos y debidamente informados a la comunidad para evitar inconvenientes.