Uno-de-los-Liceos-beneficiados-en-el-Eduardo-de-la-Barra-de-Valparaíso-Foto-Rodrigo-LefioA toda máquina se están llevando a cabo los trabajos de reparación en algunos consultorios de la ciudad y en el Liceo Eduardo de la Barra, dependencias que resultaron afectadas tras el fuerte temporal que la semana pasada azotó a la comuna.

Así lo confirmó el gerente de la Corporación Municipal de Valparaíso (CORMUVAL), Gustavo Mortara quien indicó que los trabajos se están desarrollando en los consultorios de Quebrada Verde, Puertas Negras, Padre Damián, Placilla, Placeres, Las Cañas, Rodelillo y Cordillera.

En el primero de ellos, se están ejecutando obras de ampliación a un segundo piso del consultorio, obra que está terminada en un 90% y que contempló una inversión de $200 millones de pesos. La empresa constructora a cargo es Jaime Melín

“Esta empresa se adjudicó las obras el año pasado y ahora vence el contrato el 30 de junio. Con las fuertes lluvias se detectaron algunos errores y fallas, por lo que exigimos a la empresa que trabajara en la corrección de ellos y eso es lo que están haciendo en el lugar. Además, estamos presentando un Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU) de $50 millones a la Seremi de Salud para cambiar el techo del sector antiguo del consultorio que es el que más se llueve”.

Respecto de los otros consultorios afectados, Puertas Negras, Padre Damián, Placilla, Placeres, Las Cañas, Rodelillo y Cordillera, precisó que los trabajos ya se iniciaron y que el municipio porteño aportó los materiales y la Cormuval la mano de obra, a través del Taller Técnico.

En cuanto a los trabajos en el liceo Eduardo de la Barra, Mortara enfatizó que por instrucción del alcalde Jorge Castro se contrató a una empresa contratista para realizar los trabajos más urgentes que requiere el establecimiento educacional.

El costo de las obras de reparación alcanzan los $5 millones de pesos, monto que es asumido por el municipio y la Cormuval. En total, dijo, reparar la infraestructura del liceo que presenta problemas desde su diseño el año 2007, asciende a $95 millones.

Cabe recordar que el viernes pasado el alcalde Castro recibió a la directiva educacional y escolar del liceo con quienes se comprometió, entre otras cosas, a demandar a la empresa constructora a cargo de la remodelación del liceo, por las graves falencias que éste presenta particularmente ante ocurrencia de lluvias.

Sin embargo, como esto es un proceso largo y para dar una solución pronta a la comunidad escolar, “el alcalde nos mandó a elaborar un proyecto de $50 millones para postular a PMU, para con ese monto tratar de solucionar las complicaciones que tiene el establecimiento», explicó Mortara.

MURO

Por otra parte, el municipio porteño se hará cargo de la reconstrucción del muro que está ubicado detrás del consultorio de Rodelillo.