La Ciudad Puerto fue escogida como una de los seis lugares del país ideales para el rodaje de películas.

bhappyLos particulares parajes que ofrece Valparaíso, ciudad Patrimonio de la Humanidad han captado el interés tanto de la publicidad como del cine. Es por eso que la Ciudad Puerto fue escogida dentro de las seis comunas de Chile para promoverse internacionalmente como uno de los parajes imperdibles para la filmación de películas.

Todo esto, a través de un programa piloto que promocionará la Comisión Fílmica de Chile, entidad que firmará la próxima semana un convenio con la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) que permitirá estandarizar la tramitación y entrega de permisos de filmación y mantener un catastro de locaciones de cada comuna.

Así lo explicó la coordinadora de la Comisión Fílmica de Chile, Joyce Zylberberg en una reunión que sostuvo con el alcalde porteño, Jorge Castro en la Casa Consistorial a quien explicó los alcances y beneficios que traerá para la región y específicamente para Valparaíso convertirse en un polo de atracción para el séptimo arte.

“La próxima semana firmaremos con la Asociación Chilena de Municipalidades este convenio que es el puntapié inicial para estandarizar los permisos de filmación y promoción de las municipalidades a lo largo de todo Chile y promover sus locaciones más emblemáticas internacionalmente. Nosotros junto a la asociación hemos elegido para integrar un programa piloto a seis locaciones en todo el país; en el norte a San Pedro de Atacama; en el centro a Providencia y Santiago; en la costa a Valparaíso; en la Cordillera a San José de Maipo y en el sur a Torres del Paime. Con esas municipalidades queremos trabajar en torno a la estandarizaron de permisos, promoción de sus locaciones y que sean pioneras en atraer producciones incluso de nivel internacional”.

Esta vitrina le permitirá a la ciudad, aseveró la encargada “mostrarse como una ciudad amigable para el rodaje y esto implica que producciones internacionales van a preferir estas ciudades para filmar. Al atraer este tipo de producciones se genera una publicidad que es inalcanzable, que llega a millones de personas y así se crea una atracción de inversiones muy importante, lo que ayuda al turismo y al empleo de cada sector”.

Esta promoción le permitirá a las ciudades elegidas entrar a un mercado internacional donde competirán con otros países que han posicionado esta industria, lo que les ha generado beneficios en otros mercados asociados, como el comercio local, hotelería y turismo. Ésta es una experiencia inédita a nivel nacional que emula a la de mercados importantes como Estados Unidos, Nueva Zelanda y Japón.

La representante de la Comisión Fílmica de Chile regaló al jefe comunal un libro guía de las mejores locaciones de Chile, el que fue entregado a 1500 directores, productores y locacionista del mundo, en el que figura una página completa para Valparaíso.