DSC_7965  Con una variada feria ecosustentable en plena Plaza Cívica diversos establecimientos educacionales pertenecientes al Sistema Nacional de Certificación y dependientes de la Corporación Municipal de Valparaíso (CORMUVAL) conmemoraron el Día Mundial del Medioambiente.

En la muestra, los alumnos expusieron diferentes proyectos medioambientales de reciclaje, eficiencia energética, compostaje, instancia donde asistieron más de 150 alumnos  de la Cormuval.

Tras visitar cada uno de los stands y destacar el trabajo desarrollado por cada escuela ganadora en la categoría del mejor disfraz y proyecto, el alcalde porteño afirmó que “con esta feria estamos celebrando el Día Mundial del Medioambiente y tenemos a un gran  número de escuelas de la Cormuval.  Hemos visto el trabajo desarrollado por cada uno y que se ha incorporado ahora a cada una de estas unidades el cuidado de las mascotas.  Hay diversas iniciativas de reciclaje, energía solar y todas ellas las están haciendo los alumnos en cada unidad educacional”.

El seremi de Medioambiente, Gonzalo Le Dantec expresó que este día lo “celebramos con mucha alegría, porque tenemos una gran participación de colegios de la comuna que están certificados ambientalmente y que nos están dando una muestra de todo lo que se puede hacer en materia de reciclaje”.

El proyecto ganador fue para la Escuela Cirujano Videla cuyos alumnos reciclaron objetos que tenían a su alcance y que utilizarán en la vida diaria.

Así lo explicó la profesora de historia y encargada de Medioambiente de este establecimiento, Aleida Castro.

“Con los niños trabajamos en una propuesta de reciclaje distinto, de cosas que vamos a usar verdaderamente. Los niños rescataron una puerta que estaba como escombro, la pintaron y lijaron y eso fue el  soporte del stand”, expresó contenta.

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas el 15 de diciembre de 1972, donde es celebrado cada 5 de junio en todos los países del mundo desde 1973.

Éste día es un vínculo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas sensibiliza a la opinión mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política.