salesiano1  En el marco del programa P.A.I.S Joven del INJUV, más de 260 alumnos del colegio Salesiano de Valparaíso formaron parte de esta iniciativa que busca fomentar la cultura cívica entre los jóvenes, a través del desarrollo de actividades prácticas de participación ciudadana.

Para dicho fin, en las próximas semanas se efectuarán diversas actividades que les permitirán vivenciar un proceso electoral, donde se presentarán diferentes líneas temáticas lideradas por un representante en pro del mejoramiento del establecimiento educacional. Las ideas una vez proclamadas serán parte de un debate de propuestas y, a través de una votación, los alumnos de cuarto año medio podrán elegir la iniciativa ganadora, que será financiada por INJUV.

El director del INJUV Valparaíso, Claudio Arancibia, expresó que “esta propuesta ha sido exitosa en años anteriores, por lo que se espera que esta vez la participación de los jóvenes sea mayor, por cuanto se consideran aspectos de mejoramiento que son de real interés para los estudiantes, pues muchas veces no cuentan con los recursos para acondicionar sus espacios educacionales”.

El gobernador provincial de Valparaíso, José Pedro Nuñez, valoró la actividad manifestando que al realizar este tipo de actividades “es un esfuerzo que ojalá todos los jóvenes le saquen el mayor del provecho posible”.

La seremi de Gobierno,  María Angélica Silva, sostuvo que“esta instancia va a permitir que los jóvenes, a través de un representante, puedan liderar un proyecto que va a pasar por un proceso eleccionario que les va a permitir vivir la experiencia de una elección tal como es en la vida real”. 

A su vez, Andrés Rivadeneira, alumno del colegio Salesianos de Valparaíso, consideró la instancia como “una buena iniciativa, que como colegio, será llevada con responsabilidad”.

El proyecto se ejecutará por un periodo de un mes aproximadamente, en el que los jóvenes deberán exponer sus ideas y captar adeptos para que los apoyen en el momento de la elección.

Quienes resulten ganadores, se harán acreedores de un cheque que financiará su propuesta y representará un avance para el establecimiento.