ganador ustCada año este concurso reúne a estudiantes de chino de todo Chile, quienes por medio de un discurso y de la presentación de un talento artístico, deben demostrar sus conocimientos en torno al idioma y la cultura china.

Tan sólo 19 años tiene José Luis Vaca, el joven estudiante del Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás (IC UST) que el 1º de junio resultó ganador del 12º Concurso Puente Chino, versión chilena, y que, por lo tanto, será el representante chileno en la final de este certamen que se llevará a cabo en la República Popular China durante el mes de julio y que reunirá a estudiantes de todo el mundo.

José Luis viajará acompañado de David Bobadilla, ganador del Premio Excepcional. A este premio sólo pueden optar quienes no hayan estudiado por más de un mes en China y se otorga a quien obtenga la posibilidad de acompañar al ganador a China y asistir al Puente Chino como espectador.

El Concurso Puente Chino -que mide el nivel de dominio del  idioma chino mandarín y el conocimiento de su cultura- se realiza cada año en dos versiones: para secundarios y para universitarios. Este año, por primera vez, ambas categorías se llevaron a cabo de manera conjunta, reuniendo en total a más de 40 estudiantes provenientes de todo Chile en el Instituto Confucio de la UC ubicado en Santiago.

En la categoría secundarios el ganador fue Nicolás López, del Instituto Nacional, quien también viajará a China a representar a nuestro país junto a otros estudiantes secundarios.

José Luis Vaca, alumno del nivel avanzado 3 del IC UST señaló que “Para mí es muy importante haber ganado este premio, es un gran logro. Me preparé muy bien para el concurso junto con mi profesora de chino, por más de un mes y este es el resultado»

Por su parte, la directora ejecutiva del Instituto Confucio UST, Lilian Espinoza, afirmó “que José Luis haya resultado ganador y que en general todos nuestros alumnos obtuvieran tan buenos lugares, demuestra el gran trabajo desarrollado”, a lo que agregó “es el fruto del entusiasmo y el gran amor de nuestros estudiantes por China y del importante apoyo por parte de los profesores y todos quienes trabajan en el IC UST, quienes dedicaron largas horas a prepararlos en sus discursos y presentaciones artísticas”.

GANADORES

12º “PUENTE CHINO” –Universitario

PRIMER LUGAR: Representará a Chile en la Final Internacional del Puente Chino 2013

–        José Luis Vaca, Instituto Confucio UST

PREMIO EXCEPCIONAL: Asistirá como oyente a la Final Internacional del Puente Chino 2013

–        David Bobadilla, Instituto Confucio UC

 

SEGUNDO LUGAR: Beca de 1 año para estudiar chino y 1 celular

–        Sarah Chung, Instituto Confucio UST

 

TERCER LUGAR: Beca de un semestre para estudiar chino y 1 tablet

–        Jorge Vásquez, Instituto Confucio UST

–        Sofía Mardones, Instituto Confucio UC

 

PREMIO ÚNICO: Gift Card

–        Andrés Ibáñez, Instituto Confucio UST

–        José Molina, Instituto Confucio UST

–        José Martínez, Instituto Confucio UC